Este miércoles

Festejando la vuelta del público visitante, presentaron la final de Boca y Tigre

Hasta el momento trascendió que el 70% del estadio estará disponible para la parcialidad Xeneize y el resto para el Matador.
martes, 17 de mayo de 2022 · 15:35

A la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), solo le resta la final. La única novedad será el resultado de Boca - Tigre y por consiguiente qué camiseta llevará otra estrella en la próxima temporada. El detalle aún si develar es la cantidad de público que podrá asistir el domingo al Mario Kempes de Córdoba, que suele contar con un aforo de 57.000 espectadores.

La incógnita es la cantidad de localidades, entre generales y plateas, que tendrá disponible cada parcialidad. Y no es un detalle menor ya que la apuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está orientada al retorno del público visitante en la Primera División. Los ensayos de semifinales de la Copa que dirimirán Boca y Tigre incluyeron ambos públicos, con resultados satisfactorios en materia de seguridad.

‘Para el fútbol argentino esta final que vamos a vivir el domingo en el Kempes va a ser un evento muy importante. Vamos a vivir un marco como hace mucho no se ve en el fútbol argentino. Es importante lo que venimos viviendo: tuvimos la posibilidad de tener Boca - Racing y Tigre - Argentinos con los dos públicos’, indicó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien encabezó la conferencia de prensa en la que anunciaron la final.

‘El objetivo es que las familias vuelvan a disfrutar de estos partidos, del folclore y, sobre todo, de lo que es el fútbol argentino. Por eso, este será un evento muy pero muy importante’, remarcó Tapia. La idea de la AFA es que vuelva el público con un sistema similar al de las semifinales y final: sin entradas físicas y con tickets virtuales respaldados por el DNI del espectador.

Además de Tapia, estuvieron presentes Héctor Pichi Campana por la Agencia Córdoba Turismo y el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano. Y además tres protagonistas: Marcos Rojo, por Boca, y Gonzalo Marinelli y Alexis Castro, por Tigre.

Rojo: ‘Boca está acostumbrado a las finales’

Lejos de las chicanas y aunque tres años atrás Tigre le arrebató a Boca la final de la Superliga en 2019 -y en el mismo estadio del domingo-, Marcos Rojo elogió al Matador, pero también dejó claro que la obligación será de Boca. ‘La historia pesa, nosotros estamos acostumbrados a estas instancias, pero adentro de la cancha somos 11 contra 11. No pensamos en otra cosa que este partido. Fue un torneo irregular para nosotros, pero somos merecedores de esta final’, distinguió el defensor de Boca.

Tigre es un gran equipo, ascendieron y ya están en la final con muchos jugadores de lo que lograron el ascenso.Creo que hicieron las cosas muy bien, dejaron en el camino a equipos importantes’, elogió y, ahora sí, chicaneó sin nombrarlo a River, eliminado por Tigre en cuartos de final.

Marinelli: ‘Ojalá no haya penales’

Gonzalo Marinelli es uno de los sobrevivientes de la primera final entre ambos clubes, disputada en 2019, que consagró al equipo de Victoria tras un 2 a 0. Esta vez se reedita el duelo -el video institucional de la Copa de la Liga Profesional lo vende como revancha- y el arquero espera que se defina en el tiempo reglamentario o en alargue: una innovación para la final en caso de empate. ‘Ojalá que no haya penales y se pueda definir antes. Creo que los dos merecemos estar en la final, ojalá sea buen partido’, se esperanzó el arquero, que rememoró la final disputada hace tres años 

‘Para nosotros fue muy importante porque le pusimos la primera estrella al club. Simplemente hay que disfrutar el partido. No es cosa de todos los días estar ahí ante un gran rival. Todo lo que pudo haber pasado en el partido anterior es distinto: esta es otra final’, distinguió Marinelli.

Por su parte, Alexis Castro -que no estuvo en la final anterior-, tiene claro cómo deberá ser el encuentro. ‘Tendríamos que trabajarlo de la misma forma. Es una final, son 90 o 95 minutos y tenemos que hacer lo mejor’, indicó. ‘Estamos obligados a hacer un gran partido. Contra River hicimos un gran primer tiempo y en el segundo, por cuestiones lógicas y el desgaste del primero, ellos se vinieron un poco más, pero lo tuvimos bajo control. Estos partidos se ganan con mucho trabajo, pero hay que disfrutarlo y no pensar tanto’, recomendó.