POLÍTICA INCLUSIVA

Primeros Pasos: cuando el deporte se mete en las aulas

El programa llegó a dos mil niños de jardines de infantes de 25 establecimientos.
martes, 21 de junio de 2022 · 15:10

Desde sus comienzos, el programa Primeros Pasos, perteneciente a la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, visita diferentes instituciones de nivel inicial, llevando una jornada de alegría y diversión a los chicos de cada establecimiento escolar. Las llamadas 'fiestas del deporte' se llevan adelante en los patios de las instituciones visitadas.

Allí, profesores brindan actividades como: artísticas con títeres, pequeñas obras y relatos de cuentos, actividades rítmicas y actividades recreativas y deportivas. 'Es una verdadera fiesta, no solo participan los niños, sino que involucramos a toda la institución, intentamos que sea un momento que quede en la memoria de todos los que día a día van al jardín', comentó Verónica Perisotto, subcoordinadora del Programa. 

Con todas estas actividades, se pretende que los infantes tengan un acercamiento más temprano a la actividad física y el deporte, que reconozcan nuevos materiales deportivos, que vivencien diferentes disciplinas y que vean y sientan el deporte como un camino de diversión y alegría. Este proyecto destinado a niños de 3 a 5 años, contempla la entrega de diferente materiales deportivos. 

También se dan elementos didácticos a las instituciones de nivel inicial, tarea que se realizará en los próximos meses. Con estos materiales, no solo que mejorarán los gabinetes deportivos de cada jardín, sino que se trabajarán los valores que imparte la actividad física y hábitos saludables. Actualmente ya visitaron 25 instituciones de nivel inicial, de los departamentos Jáchal, Valle Fértil, Capital y Rivadavia. 

Todas las semanas continúan las intervenciones en cada institución en turnos mañana y siesta. El equipo de logística, perteneciente a la secretaria de Deportes, que trabaja en forma articulada con el Ministerio de Educación, se comunica con cada directivo para establecer la fecha de visita. De esa manera el objetivo es llegar a todos los departamentos de San Juan en los próximos meses.