ATENCIÓN

¿Querés ser Guía de Montaña? En San Juan se podrá estudiar la carrera

Se trata de una Tecnicatura que se dictará en la Universidad Católica de Cuyo. Conocé cómo ser parte.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 16:40

Tras intensas reuniones entre el Departamento Capacitaciones de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas y la Dirección de Deportes Náuticos y Recreativos de la Secretaría de Estado de Deportes, la Asociación de Guías de Montaña de San Juan, el Club Andino Mercedario y la Universidad Católica de Cuyo, se estableció la ruta que tendrá la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Montaña. 

La misma está diseñada para formar profesionales de elite capaces de planificar, tomar decisiones administrativas y operativas y guiar, en un marco de seguridad, grupos de personas, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones, en terreno montañoso dentro del área de su incumbencia (6000 metros de altitud sobre el nivel del mar, ascendiendo por vías normales sin dificultad técnica).

Como así también en glaciar de ablación, terrenos rocosos -tramos de 111° de dificultad técnica (escala UIAA) de escalada en roca en tramos esporádicos (o bien donde la técnica de tres puntos de apoyo pueda ser requerida) y pendientes de nieve-hielo (30° de inclinación promedio sobre nieve) utilizando los elementos necesarios para cada uno de los terrenos, entre otras incumbencias. Por ello, el perfil del ingresante está delimitado. 

Todos los interesados en ser parte de la primera cohorte, quienes ya ratificaron su preinscripción, pasarán un doble examen de ingreso:

  • Viernes 24 de junio, 18:30hs: examen teórico en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, con toma de asistencia con DNI.
  • Sábado 2 de julio, en dos turnos: examen práctico en la Quebrada de Zonda, con idénticas condiciones de asistencia

Quienes deseen cursar y no se inscribieron a tiempo, en 2023 se abrirá una nueva cohorte de 60 estudiantes. Para más información, podrán comunicarse a universitaria.secdep@gmail.com. La tecnicatura se cursará de forma bimodal y tendrá, todos los meses, salidas al campo para preparar a los futuros técnicos en guía de montaña.