ESTE LUNES

Trascendió el resultado del peritaje psiquiátrico a Sebastián Villa

Los exámenes realizados al delantero colombiano detemrinaron que puede declarar. Ahora la fiscal Vanesa González debe decidir si lo cita a indagatoria.
lunes, 6 de junio de 2022 · 20:58

El peritaje psiquiátrico realizado la semana pasada a Sebastián Villa, el futbolista de Boca Juniors acusado del abuso sexual, reveló que el delantero colombiano tiene una personalidad normal. Asimismo no presenta trastornos mentales y comprende la criminalidad de sus actos, informaron este lunes fuentes judiciales.

Los peritos determinaron que Villa está en condiciones de declarar ante la Justicia, por lo que se aguarda que en las próximas horas la fiscal de la causa, Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, defina si lo cita a indagatoria. Una fuente judicial y otras dos con acceso a la investigación informaron que el peritaje psiquiátrico indica que el futbolista no presenta "rasgos psicopáticos o psicosis".

En Villa se observó una "personalidad normal" y sin "trastornos psiquiátricos ni mentales"; además de que "no resulta peligroso para sí o para terceros en forma inminente". Para los peritos, el delantero colombiano "puede comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones", cuenta con un "juicio y criterio de realidad conservado, con consciencia de situación", por lo que "puede declarar sin perjuicio de su bienestar psicofísico".

Y, a su vez, añadieron que "no padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de consciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica en el momento de la entrevista" con los expertos. En tanto, el abogado de Villa, Martín Apolo, solicitó a la fiscalía que se lleve a cabo un nuevo peritaje psicológico a la denunciante.

En el expediente ya fue incorporado el resultado de un peritaje psicológico que se le efectuó a la víctima, en el que la perito oficial resaltó que la joven presenta "indicadores de abuso sexual" y un "trastorno de estrés post traumático". Un diagnóstico similar dio como resultado otro estudio victimológico realizado en el Centro de Atención a la Víctima, del cual no solo participó una psicóloga sino también estuvo presente una asistenta social.

En los últimos días, sin embargo, declararon las dos médicas que atendieron a la víctima el 27 de junio del año pasado -al día siguiente del presunto abuso- en el Hospital Penna, quienes dijeron no recordar a la joven de 26 años. Aunque, admitieron que sus firmas se hallaban en el certificado de atención en ese centro médico.

Villa está imputado en la causa por el presunto "abuso sexual con acceso carnal" de una joven de 26 años, un delito que podría llevarlo a prisión. La denuncia contra el futbolista fue presentada por escrito el 13 de este mes en la UFI 3 de Esteban Echeverría, y a los tres días la denunciante la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

 

 

 

 

fuente télam