ESTE FINDE

Excursiones de elite: así se preparan unos 60 estudiantes en Guía de Montaña

Con una rigurosa práctica en la Quebrada de Zonda, se forman profesionales para un actividad más que demandada en la provincia.
martes, 5 de julio de 2022 · 13:55

Una vez rendido el examen teórico el viernes 24 de junio en la Universidad Católica de Cuyo, este sábado se realizó la parte práctica en la Quebrada de Zonda, departamento Rivadavia. La actividad, que se desarrolló en dos turnos, contó con la asistencia de 60 personas (cantidad de vacantes para el primer ciclo), pertenecientes a la Tecnicatura en Guía de Montaña que está diseñada para formar profesionales de elite.

El objetivo es que sean capaces de planificar, tomar decisiones administrativas y operativas, y guiar, en un marco de seguridad, a grupos de personas. Esta instrucción incluye ascensos, travesías y excursiones en terreno montañoso, dentro del área de su incumbencia (6000 metros de altitud sobre el nivel del mar, ascendiendo por vías normales sin dificultad técnica), glaciar de ablación, terrenos rocosos.

Como así también, tramos de 111° de dificultad técnica (escala UIAA), escalada en roca en tramos esporádicos (o bien donde la técnica de tres puntos de apoyo pueda ser requerida), y pendientes de nieve-hielo (30° de inclinación promedio sobre nieve). En cada caso se deben utilizar los elementos necesarios para cada uno de los terrenos, entre otras incumbencias. 

Dicha tecnicatura comenzará el 2 de agosto, y también está pensada para planificar y ejecutar actividades recreativas y de competición en altura, técnicas de rescate y rastrillaje en la montaña. La misma tendrá una duración de dos años. La tecnicatura se cursará de forma bimodal y tendrá, todos los meses, salidas al campo para preparar a los futuros técnicos en guía de montaña. En 2023 se abrirá una nueva cohorte de 60 estudiantes. 

Para más información, podrán comunicarse a universitaria.secdep@gmail.com. Esto se realiza en el marco de un convenio entre la Universidad Católica de Cuyo y la Secretaría de Estado de Deportes, en el que comenzaron a dictarse por quinto año las tecnicaturas y licenciaturas deportivas, coordinadas por el Área de Capacitaciones de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas.

En este 2022 son seis las licenciaturas y tecnicaturas que se cursan:

  • Tecnicatura en Políticas Deportivas.
  • Tecnicatura en Montañismo.
  • Tecnicatura en Salvamento.
  • Licenciatura en Actividad Física, Discapacidad e Inclusión.
  • Licenciatura en Actividad Física y Calidad de Vida.
  • Licenciatura en Gestión Deportiva.