COMUNIDAD EN MOVIMIENTO

Mirá cómo hacer trekking gratis con guías profesionales en San Juan

Conocé los beneficios que genera hacer este ejercicio vital para mantenerse activo.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 17:00

El programa Comunidad en Movimiento, dependiente de la Dirección de Deportes en la Comunidad, organizó un encuentro de trekking entre los centros Villa Observatorio de Chimbas, Club San Pedro de Chimbas y Parque Latinoamericano Albardón. La actividad, que estuvo a cargo del profesor Rodolfo Pizarro, tuvo su concentración en el Parque Faunístico, ubicado en el departamento Rivadavia. 

El trekking recreativo, realizado en la hermosa geografía sanjuanina, tuvo un total de cuarenta beneficiarios (de entre 18 y 55 años), quienes estuvieron acompañados de los profesores pertenecientes a cada centro. La actividad tuvo un recorrido de seis kilómetros y una duración de dos horas. El grupo disfrutó de un atractivo sendero, que incluyó algunos desniveles y atractivos paisajes. 

Aprovechando la ocasión, desde este programa se organizó una charla para conocer sobre la geografía del lugar y la infinidad de cordones montañosos que tiene la provincia. Si bien estos ejercicios sirven para la recreación y el disfrute, también son importantes para realizar actividad física, y por los beneficios que ofrece para la salud cardiovascular, que ayudan a controlar o reducir el peso corporal. 

Esta disciplina, que incluye subidas y bajadas de cerros, es una excelente manera para tonificar músculos, sobre todo en piernas y glúteos. Otras ventajas que incluye es ser una buena actividad para las articulaciones, y tener efectos positivos en la prevención de osteoporosis. En cuanto a lo psicológico, el estar en contacto con la naturaleza, reduce los niveles de estrés. 

Esta relajación, y buen momento con amigos o familia, hace que sea recomendable. Comunidad en Movimiento busca generar espacios de esparcimiento, para que la población salga de su estado de sedentarismo a través del movimiento corporal. Está dirigido a un público joven adulto, que puede realizar ejercicios en forma gratuita, al aire libre y bajo la supervisión de un profesional a cargo.

Sobre el trekking

Es un término originario de los años 80 con el que los alpinistas denominaban a las caminatas que daban hasta llegar a la base del Himalaya o los Andes.

Beneficios de la actividad:

  • Tener más fuerza en brazos y piernas.
  • Bajar de peso.
  • Tener una vida más saludable.
  • Limpiar los pulmones.
  • Calmar la mente.
  • Entender la cultura local.
  • Hacer amigos.
  • Conocer la fauna y flora de los lugares visitados.