ESTE JUEVES

Con Cande Herrera entre las figuras, Las Panteras se coronaron en San Juan

La Selección Argentina femenina de vóley clasificó al Panamericano Santiago 2023 tras quedarse con el Clasificatorio.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 15:55

El regreso del seleccionado argentino de vóleibol femenino a San Juan tras casi una década no pudo ser mejor. Con más de 3.000 personas en el estadio de UPCN, Las Panteras superaron a Colombia por 3 a 1 y se quedaron con el Torneo Clasificatorio para los Juegos Panamericanos 2023, en una noche en que la sanjuanina Candelaria Herrera fue además una de las figuras del equipo y terminó ovacionada. 

El triunfo albiceleste se consumó con parciales de 25-15, 19-25, 25-18 y 25-19 y de esta manera Las Panteras terminaron invictas el Pre Panamericano, ya que en la primera fecha habían derrotado a Perú. Con la clasificación a Santiago 2023 en el bolsillo antes de salir a cancha, Argentina y Colombia jugaron para determinar al mejor del torneo. Fue un encuentro que se vivió como una final.

Ambos equipos, que se medirán el mes que viene en fase de grupos del Campeonato Mundial, ofrecieron un gran espectáculo. En el primer tramo, Argentina logró emparejar a Colombia y luego con Farriol al saque, Las Panteras aprovecharon esa rotación para ponerse en ventaja. Empujadas por más de 3.000 espectadores, las locales aumentaron la ventaja desde el ataque y el bloqueo (14-4). 

El entrenador colombiano movió el banco, pero sólo alcanzó para acortar la brecha, ya que Argentina administró a voluntad la amplia ventaja. Sin sobresaltos, Las Panteras quedaron set ball y lo cerró Mercado con un toque por sobre el bloqueo: 25-15. Colombia mejoró en el segundo set, bajó su margen de error y comenzó a sumar de ataque. De hecho, tras el 3-6, Ferraro paró el juego y llamó a sus jugadoras. 

Sin embargo, al equipo le costó reencontrarse con la performance de parcial inicial y aunque tuvo arrestos y el ingreso de Cugno oxigenó el ataque, no alcanzó para complicar el dominio colombiano (20-16). Dayana Segovia mantuvo alta su ofensiva y el conjunto Tricolor se impuso 25-19. En la tercera batería volvió la paridad ya que el segmento comenzó punto a punto. 

Luego, con la sanjuanina Candelaria Herrera en cancha y alentada por sus coterráneos, la velocidad de armado de Mayer y la experiencia de Nizetich y Bulaich, Argentina se colocó 11-9. Fue el impulso que Las Panteras necesitaron para comenzar a manejar el juego y a zona caliente llegaron 20-14. Herrera después marcó el set ball y la sanjuanina lo cerró con otro primer tiempo: 25-18. 

Impulsadas por su público, Las Panteras se recuperaron de un inicio adverso en el cuarto set y se adelantaron 10-9. Colombia nunca bajó los brazos y el segmento fue vibrante. Sin embargo, de a poco las argentinas comenzaron a generar ventaja. Bulaich y Nizetich por los extremos, Herrera y Lazcano por el centro y entonces Las Panteras quedaron 18-13. A esa altura, ya todo era de Argentina.

El match ball llegó tras una diagonal de Mercado. La ingresada Salinas, con un ace, marcó luego el 25-19 y desató los festejos. Candelaria Herrera, jugadora sanjuanina de Las Panteras, dijo:'“Es inexplicable, estoy muy emocionada, es muy especial para nosotras que la gente haya llenado el estadio y especialmente para mí que soy de San Juan, no tengo palabras de agradecimiento'.

Otras Noticias