IMPORTANTE

Más de 600 sanjuaninos, listos para salvar vidas

Es la cantidad de personas que se capacitó en técnicas de RCP y manejo de DEA durante el primer semestre del 2022. Conocé tips y cómo certificarte.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:50

Durante el primer semestre del 2022, guardavidas del Departamento de Seguridad Náutica, perteneciente a la Secretaría de Deportes, capacitaron a más de 600 sanjuaninos en técnicas de reanimación cardiopulmonar y manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Personal de instituciones educativas y deportivas, prestadores turísticos y la comunidad en general aprendieron sobre la problemática de la muerte súbita.

Esta afección, solo en Argentina, alcanza a casi 50 mil personas por año. La Muerte Súbita es un episodio que se caracteriza por la pérdida repentina e inesperada de la conciencia, la circulación y la respiración. Y habitualmente se presenta sin aviso previo o con escasas señales de alerta. Los facilitadores en estas capacitaciones son guardavidas certificados por la Federación Argentina de Cardiología.

En cada curso, en el marco de un convenio entre la Fundación Clínica El Castaño y la Secretaría de Deportes, los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar con maniquíes y materiales específicos. Pocas veces se presenta la posibilidad de salvar una vida de manera tan impactante como cuando se realiza el esfuerzo de la RCP. Los acontecimientos ocurren a gran velocidad y exigen una reacción inmediata y precisa.

Se debe realizar el llamado oportuno al sistema de emergencias, aplicación de compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho y, de estar disponible, utilización del DEA. Seguridad Náutica apunta a la prevención como eje transversal de la formación y del trabajo de los guardavidas. Asume el objetivo vital el aprendizaje de la RCP, como una de las formas de ataque a esta epidemia del tercer milenio. 

Esta es una tarea que quieren contagiar para convertirla en un hábito e incorporarla en la identidad y cultura local. Ya que se ha demostrado, sin dudas, que la RCP puede salvar vidas. Al ser la comunidad la primera respuesta, hay que acceder a ella para lograr cambios culturales que se transformen en conductas asistenciales, solidarias y efectivas que permitan ofrecer asistencia inmediata y de calidad en terreno.

Esto permite un traslado profesional, oportuno y seguro; y un acceso precoz al hospital de referencia para recibir un tratamiento óptimo y definitivo. Las instituciones interesadas deben solicitar el curso mediante nota dirigida al Secretario de Deportes, Jorge Chica con copia a Coordinación Náutica. Aclarando lugar, cantidad de participantes, día y horarios posibles para el dictado de la misma.