OFICIAL

El Mundial de Ciclismo de Pista será en San Juan

La provincia logró la aprobación para ser sede del campeonato internacional en 2025.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 13:45

El Gobierno de San Juan logró la aprobación para que la provincia sea sede del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista 2025. La noticia se confirmó a través de un comunicado que fue emitido en la página oficial de la UCI, la entidad máxima que nuclea a los países en dicha disciplina, donde se dieron a conocer las sedes de los torneos internacionales que entrega los títulos mundialistas en ruta y en pista. 

Este anuncio llegó tras recientes gestiones del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para postular a la provincia considerando que tendrá un velódromo de excelencia para la competencia. El mandatario había presentado a principio de septiembre ante el presidente de la UCI, David Lappartient, la documentación requerida para postular a San Juan como sede del Mundial de Pista a realizarse en el año 2025. 

El gobernador Uñac usó sus redes sociales para informar que San Juan será sede del próximo campeonato mundial de ciclismo pista 2025: '¡#SanJuan será sede del próximo Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en 2025! Gracias @DLappartient y a toda la @UCI_cycling por confiar en una tierra que ama el deporte y lo gestiona como una política de Estado, de inclusión y articulación social'.

San Juan aparece en el listado para la especialidad de pista y que se desarrollará en el año 2025. En este sentido, la fecha tentativa de inauguración del Velódromo ubicado en la Ciudad Parque de los Deportes es para el próximo semestre, tras las demoras en el ritmo de obra que se dieron por problemas en las importaciones por la guerra en Ucrania, según argumentaron desde la Secretaría de Deportes. 

Durante el encuentro, en el que también participó Jorge Chica, además dialogaron sobre la gestión deportiva que lleva adelante la provincia. San Juan, con esta confirmación, albergará al primer Mundial de Pista en la Argentina y se convertiría en el cuarto país de Sudamérica en organizarlo tras Uruguay (lo realizó en conjunto con Italia en 1968), Venezuela (1977) y Colombia (1995 y 2014). 

El Comité Directivo de la Federación Internacional dio a conocer la lista de países en donde se realizarán los campeonatos desde el 2023 al 2028. Destacaron que en ese tiempo serán 14 Campeonatos del Mundo UCI, para un total de diez países en cuatro continentes:

  • Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross UCI Masters 2023 y 2024: Hamburgo (Alemania)
  • Campeonato del Mundo UCI Gravel 2024: Brabante Flamenco (Bélgica)
  • Campeonato Mundial de Pista Junior UCI 2024: China (sede por confirmar)
  • Campeonato del Mundo de Pista Júnior UCI 2025: Apeldoorn (Países Bajos)
  • Campeonato del Mundo de Paraciclismo en Ruta UCI 2025: Ronse (Bélgica)
  • Campeonatos del Mundo UCI de Pista 2025: San Juan (Argentina)
  • Campeonato del Mundo UCI Gravel 2025: Niza (Francia)
  • Campeonato del Mundo UCI Gravel 2026: Nannup (Australia)
  • Campeonatos del Mundo de Pista UCI 2026: Shanghái (China)
  • Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2026: Montreal (Canadá)
  • Campeonato del Mundo UCI Mountain Bike Marathon 2026: Primiero San Martino di Castrozza (Italia)
  • Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI 2027: Alta Saboya (Francia)
  • Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike 2028: Leogang (Austria).

Al actual posicionamiento logrado por San Juan como eje de desarrollo del ciclismo continental con la carrera más importante del continente, como es la Vuelta a San Juan, se suma el velódromo que recibirá importantes fondos para funcionar como Centro de Desarrollo Satelital UCI, generando un fuerte impacto económico en base a uno de los deportes que apasiona a los sanjuaninos.