ESTE SÁBADO

Este sábado será Caminata por el Alzheimer en el Parque de Mayo

Se trata de la 14ta edición de este evento en el que todos pueden ser parte para generar conciencia, promocionar y prevenir la enfermedad.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 16:50

Este sábado 24 de septiembre desde las 11hs se realizará en el Parque de Mayo la 14° Caminata por el Alzheimer. La concentración será en el Monumento al Deporte. En el contexto de la conmemoración del Día del Alzheimer se busca generar conciencia, promoción y prevención de la enfermedad. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central.

Afecta la memoria y otras funciones cognitivas. Este deterioro impacta sobre las funciones y actividad diaria de las personas. El síntoma más importante es el olvido patológico, diferente al benigno. El olvido es progresivo, cada vez más frecuente e intenso, y hay una dificultad para encontrar y decir una palabra, o desorientación espacial cuando maneja o camina.

Eso sucede en etapas iniciales de la enfermedad. Si bien la edad es una causa principal (puede aparecer desde los 65 años), e inmodificable, también hay factores de riesgo que se pueden prevenir, tal es el caso de hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, sedentarismo, entre otros, y que pueden contribuir o no con el inicio de esta enfermedad. 

Sucede lo mismo cuando una persona tiene trastornos de sueño, depresión, ansiedad, o antecedentes familiares relacionados a dicha enfermedad. Otro factor importante de prevención, a partir de los 50 años de edad, es consultar y hacer estudios con profesionales, para determinar el rendimiento cognitivo basal, en especial las personas que tienen antecedentes familiares. 

También aquellas que poseen factores de riesgo o dificultad en su rendimiento. No necesariamente estos últimos dos ítems están asociados a la presencia del Alzheimer. Por eso es importante hacer estas consultas y que exista un trabajo interdisciplinario entre profesionales para llegar al diagnóstico adecuado, y confirmar o no la presencia de esta enfermedad.