IMPORTANTE

Una valiosa actividad para combatir la depresión

Se trata de Recreo Activo, una propuesta de la Secretaría de Deportes para advertir situaciones de riesgo.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 15:30

Recreo Activo aborda, mediante sus propuestas jugadas, distintas necesidades sociales emergentes; ayudando a advertir algunas situaciones de riesgo. La depresión ya no es considerada sólo una enfermedad solo de adultos, sino que actualmente cada vez más hay niños y adolescentes diagnosticados con trastornos depresivos. Este tipo de trastorno depresivo afecta el estado de ánimo a personas de cualquier edad, condición económica y nivel cultural. 

Es uno de los principales factores de riesgo de suicidios en los niños y adolescentes. Los niños pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento, irritabilidad, por eso es importante que los padres puedan captar estos cambios abruptos de estados de ánimos en sus hijos a tiempo. Realizar actividad física durante 10 a 20 minutos, tres veces a la semana  puede mejorar significativamente los síntomas de depresión y ansiedad. 

Está científicamente comprobado que el deporte ayuda a prevenir enfermedades y en algunos casos disminuir dicho padecimiento, mejorando así la calidad de vida de las personas. Recreo Activo, actualmente crea y desarrolla espacios donde se fomenta la utilización del tiempo libre mediante lo lúdico, propiciando hábitos saludables, principios y valores sociales, ayudados por recursos materiales y didácticos. 

En el mes de octubre, se visitó además de Escuelas en Nivel Primario y Secundario, Escuelas de Educación Especial tales como EEE Martina Chapanay del departamento de Chimbas, y la EEE Múltiple de Rivadavia. Actualmente, se ha abordado a 195 instituciones educativas, de los 19 departamentos de la provincia, asistiendo a más 43.000 estudiantes, con sus propuestas y actividades.