Entrevista

Palabra autorizada: "Argentina tiene el as de espadas que es Messi"

Andrés Santalucía, prof. de Educación Física y presidente de la Fundación Fútbol Constructivo; pasó por Banda Ancha. Hizo un análisis del equipo de Scaloni y además dijo que "la Selección no es representativa de todos".
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 12:55

En medio del furor mundialista por la selección argentina, este miércoles pasó por Banda Ancha Andrés Santalucía, profesor de Educación Física y presidente de la Fundación Fútbol Constructivo. El coach expresó entre otros puntos que "Argentina tiene el as de espadas que es Messi" y que "la Selección no es representativa de todos". 

 

"Este equipo es producto de un proceso, que empieza en una acefalía; terminaba el 2018, afuera Sampaoli, empieza Scaloni. Después se construye en base a los resultados, encuentra resultados más rápido que el funcionamiento", dijo Santalucía. 

"Tenemos un as de espadas que es Messi, rompe absolutamente todo. Messi fue un genio siempre, simplemente fue mutando con el paso del tiempo", dijo el coach. 

 

"La gente ve en él (por Messi) una cuestión maradoniana, que siempre la tuvo. Hay un liderazgo situacional y generacional", agregó. 

 

También agregó que "el equipo entendió cómo tenía que jugar cada partido, lo fue laburando, entendiendo los momentos de juego, teniendo la dosis de suerte necesaria que hay que tener". 

 

"Argentina no es el mejor equipo, el más exuberante; es el que ha sabido jugar los partidos. Tenés un guiño del destino, de la suerte. Scaloni ha sabido gestionar muy bien, armó un grupo de pibes que la verdad que muchos no estaban en el radar", dijo el profesor. 

 

"La estructura del fútbol argentino no está representada en esta selección, la estructura del fútbol argentino está destruida y hay proyectos futuros que el mismo éxito los puede llevar a un lugar peor", manifestó. 

También en otro párrafo de la entrevista Santalucía se refirió a la posibilidad de un Argentina campeón, a Francia como rival, a tener suerte en la cancha, al cuerpo técnico, analizó el partido Argentina- Países Bajos.

"Nosotros tenemos como argentinos la tendencia dejarnos llevar por las pasiones", expresó.

También analizó el juego de Julián Álvarez, cómo pega el fenómeno mundialista en personas involucradas al fútbol en San Juan. 

"Lo que es preocupante y sería preocupante es que en nombre del éxito no veamos cómo funciona la estructura del fútbol, en San Juan está bastante resentida y muy alejada de cómo funciona en las grandes capitales. Si hablamos de representatividad, de identidad; el 90%, 100% de estos chicos que hoy nos representan no nacieron por estas tierras. Nacen en Córdoba, Rosario, Santa Fe; no nos representan en ese sentido", dijo Santalucía. 

"Tenemos un sistema de fútbol centralista, de carencias enormes. Es una industria que como país, sociedad, tenemos enormes carencias. Es difícil construir, trabajar; y hay mucho para hacer y por ahí un resultado puede tapar todo", reflexionó el profesor.

"Una profesora de investigación me dijo que nunca una selección es una muestra representativa de un país, es una selección, son los mejores".