TRISTEZA MUNDIAL

Conmoción en el fútbol: murió Pelé

El astro brasilero falleció a los 82 años luego de luchar contra el cáncer de colon, internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 16:17

Uno de los mejores jugadores que existió murió este jueves 29 de diciembre. O Rei Pelé falleció a sus 82 años luego de una larga lucha contra un cáncer de colon. El astro del fútbol mundial, el futbolista brasilero más destacado de todos se encontraba internado en el Hospital Israelita Einstein de San Pablo.

De esta manera, dejó un enorme legado en el mundo de fútbol que llora la inmensa pérdida del astro brasileño. Fue considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos: marcó un antes y un después en el fútbol.

 Fue tricampeón con Brasil en los Mundiales Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Por ese motivo la Verdeamarela logró quedarse con la Copa Jules Rimet.

El exfutbolista fue diagnosticado en septiembre de 2021 y a principios de 2022 le comunicaron que tenía metástasis en el intestino delgado, pulmón e hígado, lo que le generó grandes complicaciones en el cuadro inicial que padecía.

Edson Arantes do Nascimento nació en Tres Corações, en el estado de Minas Gerais, y adoptó el apodo de Pelé a temprana edad y desde entonces lo portó como su único nombre ante los ojos del mundo que se posaban sobre él y su maestría con la pelota.

Se convirtió primero en un ícono del fútbol en su amado Santos, club en el que se consagró campeón dos veces de la Copa Libertadores, en dos oportunidades de la Copa Intercontinental, en seis ocasiones del Brasileirão, del Torneo Río-São Paulo en cuatro oportunidades y diez veces del Campeonato Paulista.

Desde muy temprana edad fue considerado un prodigio del fútbol y tuvo su primer partido con Santos a los 15 años (pocas semanas antes de cumplir los 16) y fue una pieza clave en el Brasil que ganaría la Copa del Mundo por primera vez en Suecia con solo 17 años (marcó dos goles en la gran final ante el dueño de casa).

Su debut en la Selección de Brasil absoluta se dio con 16 años ante Argentina en el Maracaná, en el marco de la Copa Roca. Fue triunfo 2-1 de la Albiceleste pero aún así logró marcar un gol. Fue el primero de 77 tantos con la casaca del Scratch, récord absoluto que se mantiene hasta el día de hoy.

Su única experiencia fuera de su país natal se dio en el ocaso de su carrera, al firmar con el New York Cosmos. Allí coincidió con otras grandes figuras de la época como Franz Beckenbauer antes de colgar los botines definitivamente en 1977.

O Rei se retiró con la impresionante marca de 1301 goles, según la RSSSF, y 775 oficiales, actualmente la cuarta mayor cifra en la historia. Es también el máximo goleador en la historia de la Selección de Brasil y del Santos. Considerado toda una deidad para los amantes del deporte.