PASÓ EN CANAL 13

La mujer que llegó al fútbol sanjuanino para encabezar grandes cambios

La presidenta del Tribunal de Disciplina de la Liga Sanjuanina pasó por La Pelota Afuera para contar como fue este primer año de mandato y si intentará modificar cosas a futuro.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:57

En medio de todo el machismo que se vive en el fútbol sanjuanino, una sanjuanina se hizo un lugar de importancia. Desde allí, pretende generar significativos cambios en todo el mundo de la disciplina local, sobre todo en la Liga Sanjuanina de Fútbol (LSF). Ella es Elizabeth Núñez, abogada de profesión, que en este 2022 fue elegida para ser la Presidenta del Tribunal de Disciplina.

En su paso por La Pelota Afuera, la profesional confesó que ella aspiraba a estar dentro del tribunal, pero nunca se imaginó ser la presidenta. A su vez, señaló que tiene muy en claro la importancia de su rol, y que tiene la personalidad suficiente para hacerle frente a los cambios que piensan generar en la LSF.

Para la actual presidenta del Tribunal de Disciplina los cambios que se generaran para el 2023 deben ser paulatinos. Resulta que en el interior de la LSF hay estructuras muy fijadas de años, y si bien reconoció que hacen faltas renovaciones de pensamientos y de acciones en muchos aspectos, las modificaciones, aunque significativas, deben ser ‘de a poco’.

Elizabeth contó que junto a sus compañeros han podido trabajar acorde a lo que planificaron y de manera consensuada. Además, confesó que, aunque al principio le fue difícil porque le consultaban cosas que todavía no entendía, de a poco se fue instruyendo y lo que tratan siempre ante cada caso que les llega, además de una mirada lo más objetiva posible, es tener en cuenta el contexto donde se produjo el hecho que se analiza o juzga.

‘Fuimos a ver algunos partidos en este año. Obviamente sin que la gente se dé cuenta. Lo hicimos para tener una mirada más cercana de lo que está pasando, para poder estar más cerca de las posibles acciones que se dan en las canchas’, destacó la presidenta del Tribunal de Disciplina.

A Elizabeth y su equipo le tocó una difícil. Los terribles hechos de violencia que se dieron en la final entre Unión y Aberastain. Sobre ese episodio recordó que estuvieron en la cancha, y que al final decidieron ser estrictos además de la gravedad, para que se diera una sanción ejemplificadora que los demás equipos no involucrados pudieran tener en cuenta.

Sin embargo, no todo es mano dura ante graves hechos de violencia. Sino también, el aplicar otras metodologías como la implementación de mediación. Una instancia para que las partes expongan sus versiones y se tome una decisión. ‘Independientemente de lo que haya sucedido, todos tienen que tener derecho a defenderse’, soltó.

Por último, la presidenta del Tribunal de Disciplina contó que hasta la fecha no le tocó vivir ningún hecho raro en que la pusieran incomoda, le pidieran que tuviera favoritismo por algún club o situación o le insinuaron algo fuera de lugar. ‘Cuando tenemos que darle más de un año de sanción a un futbolista es difícil, porque un año es mucho para la carrera de ellos, pero debemos ser estrictos para hacer cumplir el reglamento’, sentenció.