PERSONAJES SANJUANINOS

Creó su tercera escuela de Pool y sueña con expandirse por San Juan

El ‘Profe’ Rafael Linares es un sanjuanino muy activo, mucha experiencia y mucha visión a futuro de lo que este deporte le puede dar a San Juan.
martes, 10 de enero de 2023 · 23:15

Se podría decir que es el Domingo Faustino Sarmiento del Pool. Es que el ‘Profe’, Rafaél Linares es un sanjuanino que creó su tercera escuela del deporte y sueña con seguir expandiéndola, pero por fuera de los límites provinciales. Pero quiere hacerlo formando a niños, jóvenes y adultos en esta disciplina para que lleguen al nivel máximo, y así pueda competir a la par de los mejores del país, y porque no del mundo.

El profesor contó al móvil de Canal 13 que las escuelas que el creo y creará tienen la visión de recibir desde niños y niñas de 5 años, hasta adultos mayores que quieran volver a despuntar el vicio de empuñar el palo y usar el taco. ‘No tenemos tope de edad’, aseguró el experto de la provincia.

Más allá de que la práctica ocupa gran parte del horario de enseñanza, hay técnicas y tácticas que los aprendices de esta escuela aprenderán y aprenden siempre. Linares aseguró que es fundamental que el que quiera avanzar en el villar, debe saber esas cosas, ya que le permitirá desplegar su mejor juego, y conocer en pocos movimientos a su rival de turno.

Además, el ‘Profe’ dejó en claro que el aspecto más importante de la enseñanza que ofrece es la educación a la hora de jugar. Es que como este deporte se ha caracterizado siempre por ser un juego jugado por caballeros, es importante que todo jugador aprenda a respetar a su rival. Saber cuándo pararse, cuando quedarse sentado, cuando usar el taco, es vital a la hora de tener respeto por el rival.

En estas escuelas de pool los que más se entusiasman y se inscriben son niños. Incluso, cuentan con jugadores prometedores y que van demostrando grandes niveles, como para ser tenidos en cuenta en otras categorías. ‘Siempre van y se superan’, comentó Linares.

Esta escuela da sus clases los días martes, jueves y sábado de 15 a 18 horas. Las clases son mistas y por separados. Es decir, para varones y mujeres. ‘La idea de tener femenino es enseñarle que es un deporte de caballerosidad. Una de las mejores jugadoras de Argentina es también una de las mejores de Sudamérica, y a nivel mundial está en el top 30’, contó.

El ‘Profe’ Linares confesó que su objetivo es formar nuevos valores sanjuaninos en este deporte, para que la provincia realce su nivel y, de esta manera compita a nivel país. La idea del crecimiento de las escuelitas, es que se extienda la iniciativa a nivel nacional, y ser una plaza fuerte como Argentina, que tenga jugadores de experiencia, con mucha técnica y buen manejo de la táctica de la disciplina.

 ‘La escuelita es gratis, la idea es hacer conocer el deporte’

Es muy lindo para que se acerquen a la escuelita ya que es gratis el primer mes, luego hay una cuota muy accesible, que con eso pretendemos comprar material deportivo para los chicos que no tengan. Como por ejemplo su taquito, su guante, su tizita, o juntar la plata de la inscripción para el torneo que sigue. Por lo que será una cuota que se guardará en un fondo para que los mismos chicos tengan a la hora de competir’, contó Linares.

El 21 y 22 de enero campeonato cuyano en el tradicional bar de pool de capital

Pero las clases gratis y accesibles no son la única oferta. También llevarán a cabo un torneo de verano cuyano que se disputará el sábado 21 y el domingo 22 de enero y será por categorías. El lugar de la competencia es el tradicional bar de pool de Capital, Capriccio.

Para este torneo está estipulado que vengan jugadores de Mendoza, La Rioja. ‘Esperamos tener a muchos inscriptos, y que la competencia siga fluyendo y sigamos teniendo muchos más jugadores que se animen a meterse a los torneos que es muy lindo porque se entregan trofeos, diplomas, incentivos para que ellos puedan jugar como tacos y palos’, expresó el profesor.

En el caso de estas competencias, las categorías no se definen por edad, sino por nivel. Al ser el villar un deporte avalado a nivel nacional cuenta con cuatro categorías: Tercera, Segunda, Primera y Nivel Máxima. 

Linares considera que en todo Cuyo no hay jugadores con el nivel de categoría máxima. Pero si hay competidores que se enfrentan a otros de cualquier punto del país, pero no juegan a nivel mundial representando a la Argentina en panamericanos y los mundiales.