ES PARA LLORAR, PERDÓNENME

Héctor, un 'pibe de Malvinas' que le dedica su vida al fútbol

Lágrimas en los ojos, voz entrecortada y un orgullo enorme de ser un veterano de guerra. El profe Naveda confesó que cada vez que escucha ese himno de la hinchada argentina se emociona. Al cumplirse un mes de que Messi levantara la Copa del Mundo, la palabra de un experimentado técnico sanjuanino.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 20:01

Todavía sereno, Héctor entró a los estudios de Canal 13, y en la siempre charla previa antes de la entrevista soltó seguro, mientras se sentaba: ‘Vos me podes preguntar cualquier cosa de fútbol, yo no tengo problema en responder’.

Se trata de uno de esos ‘pibes de Malvinas’ que Fernando Romero, el hincha de Racing autor de la letra de ‘Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar’ incluyó en ese himno de la hinchada argentina en el Mundial de Qatar 2022 que tanto emociona a todos los argentinos.

‘El Profe’ no sabe que la entrevista tendrá como eje ese punto en su historia. Aunque, como viejo zorro que caminó ya muchas vidas, y muchas canchas, lo sospecha. Esa particularidad que él tiene lo trajo a estar sentado frente a una cámara de celular para hablar de la Selección campeona del mundo, de Messi, de Scaloni, pero también de la Guerra de Malvinas y los veteranos de guerra.

Con el comienzo de la grabación de la charla, uno de los técnicos con más experiencia en el fútbol sanjuanino, tan reconocido por haber acompañado en su formación a tantos valores que tuvo San Martín se siente emocionado. La entrevista ya empezó y el hombre con más de 30 años como DT arrancó diciendo: ‘Soy Héctor Naveda, de profesión Director Técnico nacional de fútbol, y por circunstancia de la vida Veterano de la Guerra de Malvinas’.

 ‘El Negro’, como lo apodan sus amigos, al presentarse.  Es que este hombre que le dedicó toda su vida al fútbol y luchó en conflicto bélico de 1982, elige siempre que se lo conozca y reconozca como veterano y no como un ex combatiente. ‘El ex combatiente es aquel que deja de combatir, y nosotros todavía estamos combatiendo, y gracias a Dios y la Virgen todavía nos queda mucho tiempo’, expresó orgulloso mientras miraba a la cámara.

‘A mí me sorprendió como a todos. A mí personalmente me llenó de orgullo y se me cayó una lágrima la primera vez que la escuche’, confesó Héctor ya con los ojos llorosos. Es que para este incansable luchador de los derechos y el reconocimiento a los veteranos, la letra de ‘Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar’, es una manera de malvinizar.  Luego dijo entre risas: ‘Hay veces que la canto a pedacitos porque soy malo para recordar toda una canción’.

‘Bienvenido sea que haya gente que nos represente tan bien como nos representaron en este caso con esta canción y la Selección obteniendo el campeonato mundial’, manifestó el DT siempre relacionado con las inferiores de San Martín.

Luego de una pausa, con la lengua afuera y hacia un costado, como cuando un crack lleva la pelota atada y le va a pegarle al arco, Héctor, notablemente emocionado y con un hilo de voz dijo ‘Me produce esto’, mientras se señalaba la cara y por un instante miró al techo como buscando las fuerzas para poder retomar la charla. Moviéndose nervioso retomó el hilo de su confesión y expresó: ‘Me produce emoción porque es algo que uno tiene muy adentro y ahí lo estás sacando, capaz que yo no la canto, pero si la escucho. Es como cuando vamos a desfilar y la gente nos aplaude’.

‘Es algo que va a quedar, que no lo pueden borrar. Es una canción que en todas las canchas se va a cantar sin que importe que no sea un día que juegue la Selección’.

El técnico asegura que las nuevas generaciones si muestran interés por el tema Malvinas, y que se lo demuestran cada vez que le toca dar una charla en una escuela, un colegio, en algún acto al que lo invitan. ‘Creo que hubo un montón de circunstancias de las cuales se ha hecho que de Malvinas no se hable. Y sí, es cierto que habíamos muchos que éramos pibes, pero yo te puedo asegurar que estando ahí nadie pensaba en la edad que tenía. Espero que este tema en algún momento se empiece a dar en las escuelas, porque más que hablar de la muerte, es hablar de la vida’, sostuvo.

Si bien a Héctor no le tocó pisar las islas durante la guerra, puesto que fue tripulante del Crucero Belgrano, nunca permite que le digan que no es un veterano de guerra por ‘no haber disparado un tiro’. Él es un veterano orgulloso que siempre lleva la causa como bandera. En la entrevista lo denotó vistiendo una remera negra con la leyenda ‘Reconstruyamos la historia juntos’. El experimentado DT manifestó mostrando una medalla que lleva siempre consigo: ‘estuve 4 años en el Crucero Belgrano, es mi casa. Yo siempre digo que mi Malvinas es el Crucero Belgrano’.

‘Yo conozco a Sarmiento, a Belgrano a San Martín por los libros. Yo estoy vivo, los veteranos estamos vivos, para que nos consulten estamos nosotros’

Su opinión del técnico ‘inexperto’ que tocó la gloria y quedó grabado en la historia del fútbol argentino con la obtención de este mundial: Lionel Scaloni

‘Ese técnico nos hizo un favor a todos los técnicos, porque rompió eso de que si no tenes experiencia no podes dirigir’, opinó Naveda sobre Lionel Scaloni por la gran campaña realizada por el oriundo de Pujato desde el 2018 hasta la consagración en Qatar. ‘Una vez escuche que el Maestro Tabárez le dijo a Scaloni ¿cómo que usted no tiene experiencia, si jugó un mundial?'

El DT siempre relacionado al Verdinegro calificó al técnico de la Selección Argentina como alguien a quien no le tembló el pulso para hacer lo que tenía que hacer. ‘Todos hablan del buen equipo, y vos acá podes tener un muy buen equipo individualmente, ahora si vos no formas un buen grupo quédate tranquilo que no va a suceder absolutamente nada. Lo que hizo Scaloni fue armar un grupo en el cual todos miraron para un mismo lugar, que no hubo nadie que quiso ser protagonista ni siquiera un tal Messi’, sostuvo.

Otro de los aspectos que el técnico veterano de Malvina resaltó sobre el pujatense fue que supo rodear a Messi con jugadores jóvenes, rápidos y de buen pie. Así como lo hizo Bilardo con Valdano, Burruchaga, Scaloni lo hizo con Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Julián Álvarez.

‘Supo mantener expectante a 23 jugadores. Porque ellos habrán dicho, este en cualquier momento me pone, tengo que estar atento, preparado porque en cualquier momento me llama entrar para ir a la cancha', destacó.

Como buen futbolero, Héctor como hincha es pasional. Por eso no dudo en confesar que alguna vez insultó a Messi por su desempeño con la celeste y blanca. Sin embargo, como conocedor y amante del fútbol llenó de elogios al capitán de la Selección por el mundial que hizo y por enseñarle a las nuevas generaciones a siempre intentarlo. ‘Es un tipo que tiene una personalidad terrible. Porque un tipo que jugó cinco copas del mundo y se bancó quedar afuera en cuatro, ahora se lo merecía', declaró.

Retomando los elogios al técnico de la Albiceleste, volvió a señalar que la calve estuvo en el armado de un grupo fuerte. ‘Uno del otro lado de la pantalla dice porque hace esto o lo otro, porque hace esos cambios, porque queda con cinco en el fondo, y después le salió bien, porque hizo lo que dijo antes del mundial, él dijo que no iba a morir en la de él. Puso un equipo equilibrado y fue arriesgado por momentos y lo demostró cuando lo sacó a Paredes y lo puso a Enzo Fernández y cuando lo sacó a Lautaro Martínez y lo puso a Julián Álvarez’, explicó.

El análisis de un sanjuanino experto del fútbol sobre La Scaloneta campeona del mundo

‘El Profe’ Naveda destacó que La Scaloneta fue un equipo rápido, muy vertical, que se defendió bien, atacó mejor y tuvo enjundia.  Además de deshacerse en elogios para con los Lioneles, claves para la obtención de la Copa del Mundo de la Argentina, señaló que hubo todo un equipo que luchó, batalló y fue inteligente para ir tras el objetivo partido a partido.

Sobre el ‘Dibu’ Martínez, sus locuras y su desempeño en el Mundial soltó: ‘Hizo lo que tenía que hacer, porque es mentira lo que le señalan que hacía trampa, hizo lo que tenía que hacer, es fútbol’, manifestó.

‘El Diego no jugó, seguramente estuvo en un lugar en el cielo, pero los que jugaron fueron estos jugadores. Y ellos tuvieron algo que nos gusta mucho a los técnicos que los jugadores entreguen, que es la actitud. Eso no te lo da el técnico, nosotros solo damos que tienen que hacer en la cancha. De repente con el partido que hizo Tagliafico, Scaloni después ponía a Acuña y después volvía a cambiar. Afuera Montiel juega Molina, y el DT lo hizo porque su cuerpo técnico lo iba a acompañar, porque la dirigencia y el grupo lo iban a acompañar’, expresó Héctor, que luego elogió que Scaloni haya hecho jugar a casi los 23, puesto que Rulli y Armani no sumaron minutos en toda la competición. 

El experimentado DT y ‘pibe de Malvina’ aseguró que Argentina salió campeón porque fue la mejor en Qatar. Entre las claves destacó que se supo levantar tras la sorpresiva derrota contra Arabia Saudita, porque supieron hacer el clic, y por la fortaleza del grupo que armó el técnico. ‘Es imposible que vos armes un buen equipo si no armas primero un buen grupo’, sentencío.

 

Galería de fotos