TRANQUILIDAD

Calienten motores: el Safari tras las Sierras no dañará la ecología de la zona

Debido a que el circuito incluye un sector de un área protegida que se encuentra en Valle Fértil, varias personas habían presentado un reclamo. Sin embargo, esta situación ya fue solucionada.
jueves, 26 de enero de 2023 · 10:59

Desde el próximo viernes 3 de febrero hasta el domingo 5 de febrero, el departamento Valle Fértil vivirá una nueva edición del tradicional Safari tras las Sierras. Si bien varias personas se habían quejado porque parte del recorrido pasa por un área protegida, esta situación ya fue planificada con el objetivo de no afectar la ecología de la zona.

Andrés Ortega, director de Áreas Protegidas, habló con el móvil de Canal 13 para contar cómo se resolvió esta situación. En ese sentido, contó que mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Pilotos Vallistos (APIVA) y del municipio de Valle Fértil. Allí pudieron hablar sobre la postura que tomó la Secretaría de Ambiente sobre este evento.

'La idea es que se realice el evento, pero en el tramo que atraviesa el circuito unos 4 kilómetros del área protegida, hayan consideraciones para no afectar los causes de agua. La zona afectada corresponde al Circuito Coqui Quintana que atraviesa el Rio del Valle o La Majadita. La idea es que la competencia no cruce estos causes. Se pueden usar pasantes que sean removibles pero que no toquen los cauces porque es necesario controlarlo', expresó.

Sin embargo, la autoridad aclaró que harán un riguroso control de no sólo del este tramo del área protegida sino también de los alrededores. En el caso que se detecte una falta a las exigencias del informe técnico que han elaborado, ellos tienen la potestad de colocar multas.

'El día que dura el evento vamos a estar presentes para que se de cumplimiento a los requisitos que se han solicitado en el informe técnico. El recorrido que se presentó es viable pero ellos nos tienen que presentar garantías ambientales de que fuera del área protegida, más hacia el este de la Ruta 510, el cuidado del ambiente va a estar igual.  Los requisitos son en los sectores de acampe, donde se puede hacer fogatas, donde pueden estar los espectadores. Nosotros podemos colocar multas en función de este informe técnico, si es que no se le da cumplimiento', sentenció.