EMOCIONANTE Y JUSTO

Más de dos décadas después le restituyeron a Fabrizio Benedetti el trofeo de campeón

Debía haberlo recibido en una carrera, pero no pudo asistir por presupuesto, y después un infortunado hecho lo alejó de la copa. Tras 24 años cumplió el sueño de levantarla.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 22:46

En la sala de prensa Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, este viernes se llevó a cabo un acto de justicia. El protagonista de este acto, debió esperar para esto más de dos décadas. Se trata de Fabrizio Benedetti, el ex piloto sanjuanino a quien este 1 de diciembre le restituyeron el trofeo de campeón de la edición 1999 del TC Pista. Horas más tarde, en su visita a Tarde Trece, el ex corredor contó sus sensaciones por este gran gesto que tuvieron para con él, su familia y fundamentalmente su carrera.

Tras 24 años de espera, y en la previa de que San Juan vuelva a ser anfitrión con el Circuito Villicum de la última fecha del Turismo Carretera de este año, Benedetti pudo levantar la copa, tenerla consigo y mostrársela orgulloso a su familia. Y toda esta espera se dio porque un infortunado hecho lo privó de que le entreguen el trofeo que ganó.

Benedetti es el único comprovinciano que pudo consagrare campeón nacional en el TC Pista, segunda categoría en la escalera de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), la divisional telonera del TC.

El logro data de la temporada 1999 y lo curioso es que Benedetti nunca tuvo consigo el trofeo de la categoría que lo acreditara como campeón. A lo largo de su carrera deportiva, Fabrizio ha corrido en auto de carrera en varias competencias y en su historial hay otros títulos y copas.

Por iniciativa de su amigo Facundo Della Motta, y con la colaboración del Gobierno de San Juan y ACTC, Hugo Mazzacane, presidente de esta entidad, le entregó a Benedetti un trofeo, que luce una chapa indicativa con su nombre y el título que logró, para subsanar lo acontecido en aquél año.

Entre lágrimas y muy emocionado, Fabrizio contó en Tarde Trece que lo recibió y agradeció a todos los presentes por el gesto que tuvieron con él. Luego el ex piloto manifestó: ‘Estoy muy emocionado. No me esperaba este reconocimiento de parte de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera). Este trofeo que nunca lo tuve en mi vitrina y que muchos años después lo puedo tener. Durará poco porque este se irá con mi hija, será un regalo que le haré. Nunca le regalé un trofeo y creo que ella se lo merece’

Luego, Fabrizio contó que en el año 2000, en el Museo de Balcarce (Buenos Aires), se entregaron los premios del campeonato ’99 y yo no pude ir. No había ningún sanjuanino y, por cercanía, se lo dieron a un periodista mendocino. Él lo recibió y se lo robaron del auto. Esa es la historia, no sé si es verdad. Nunca lo tuve, no se hizo nada y pasaron los años. Nunca lo pedí, nunca lo hice, no lo sé, tal vez fue porque me incomodaba hacerlo. Facu Della Motta siempre me cargaba diciéndome ‘acá no hay ningún trofeo que diga que fuiste campeón’. De él fue la idea, le estoy muy agradecido, porque es una gran persona. Creo en que las cosas pasan por algo y que hayan sucedido en este contexto me pone feliz.

Por último, el laureado piloto sanjuanino expresó: ‘Ese año cuando pude campeonar tenía 27 años. Y para San Juan significó mucho en ese entonces. Habíamos tenido campeón a Henry Martin en el TC 2000. Y en el ’99 logramos este campeonato muy peleado, donde corrían 60 autos por lo menos. Fue peleadísimo. Llegué con 2,5 puntos de ventaja al segundo (Omar La Cortiglia). Y en la última fecha yo largué cuarto y él quinto. Había que darlo todo. Si yo abandonaba y él salía 30° por decirte, sumaba cinco puntos y me ganaba el campeonato. Yo tenía todas las cuentas hechas de cuántos puntos necesitaba sacar. Lo anecdótico de esa tarde es que yo salgo campeón en carrera porque mi rival abandona en la tercera vuelta. No tenía radio y nadie me avisó. Mi equipo se puso a festejar y cuando terminó la carrera, ellos ya se habían cansado de festejar el campeonato y nadie me había avisado a mí (risas). Es una alegría grande que guardaré por siempre’

 

Galería de fotos

Otras Noticias