INTENSA TEMPORADA

Adriana Quiroga, la atleta sanjuanina que se prepara para un 2023 de excelencia

La subcampeona mundial competirá en marzo en el Gran Prix Internacional del Mercosur.
martes, 7 de febrero de 2023 · 13:55

Adriana Quiroga tuvo un 2022 de excelencia, siendo subcampeona en 2000 metros con obstáculos en el Campeonato Mundial de Atletismo Master que se disputó en Finlandia; luego vendrían más resultados en el plano internacional en Costa Rica, en el Campeonato Centroamericano y en el Campeonato Sudamericano, disputado en Bogotá, Colombia, trayendo a San Juan ocho medallas entre sendas competencias. También hubo tiempo para logros a nivel regional y nacional. 

Ahora, luego del periodo de vacaciones y de un alto en sus tareas como profesora de educación especial, licenciada en rehabilitación visual, esta atleta, que además es dirigente de la Federación Sanjuanina de Atletismo ya trabaja en la pretemporada 2023, para comenzar con la competición en el mes de marzo. Su primer torneo de la temporada será el Gran Prix Internacional del Mercosur, del 3 al 5 de marzo.

Se disputará en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Este torneo ya cuenta con más de 700 inscriptos de Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina. Respecto a este compromiso, Adriana comentó: 'Me estoy preparando para competir en saltos (largo, alto y triple); en prueba con obstáculos, 800m y pruebas de velocidad (200 metros')'.

'Una agenda completa tendré. El año pasado, en campeonato argentino, me pasó que se me superponían los horarios, por suerte pude dar presente en los 800 y salto en largo. Terminé 800m y pasé volando –literalmente- a salto en alto, que ya había dado comienzo y debí sumarme a la altura que ya iba la varilla. Por eso, decidí agregar nuevamente velocidad. Habrá que elegir si se puede, 800, 200 o ambos', contó.

Y agregó: 'Respecto a mi preparación, estoy entrenando de lunes a lunes en el CEF N°20, La Granja, donde volví la semana pasada, lo hago de noche y a veces alterno con avenida de Circunvalación o accesos, por los laterales; todo terreno sirve. Me tocó la pretemporada en la costa -por suerte- en Villa Gesell y Pinamar, ahí aprovechando dunas y pasadas en arena, bien temprano, por el calor y humedad'.

Adriana también se enfoca en las competencias internacionales. En principio pensaba participar del Mundial Indoor en Torun, Polonia, a fines de marzo; uno de los temas que la hizo reflexionar fue que no está acostumbrada a entrenar en pistas de 200 metros y el otro –casi determinante- es la dificultad que existe para poder pagar la inscripción en el exterior, ya que no se puede hacer desde la Argentina.

Más allá de eso, tiene en su cabeza el Campeonato sudamericano que se disputa en Perú, en un lugar familiar para ella, donde compitió en el 2018 en el Iberoamericano, ganando cinco medallas. Otra competencia que le interesa, que aún no ha sido confirmada es el Panamericano que posiblemente se realice en México. Un 2023 recargado para Adriana Quiroga que quiere revalidar logros, buscar superar sus propias marcas y mantener viva la pasión por el atletismo.