Móvil

Safari tras las Sierras: multa a los organizadores, pero sin suspensión

La clásica competencia vallista tuvo su primer fin de semana y hubo consecuencias por hacer el circuito en parte de un Área Protegida. Qué dijo al móvil de Canal 13 el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 13:07

Este fin de semana el Safari tras las Sierras tuvo su primer fin de semana y hubo consecuencias. Los organizadores fueron multados por hacer el circuito en parte de un área protegida, pero no suspenderán la competencia que se prepara para el 10, 11 y 12 albergar a nuevos fanáticos. Los detalle los dio al móvil de Canal 13 el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara.

"El Safari tras las Sierras creo que año tras año va tomando más dimensión y más ojo de los sanjuaninos en general porque así está la sociedad. Hoy día la agenda ambiental en la sociedad está instalada. Este Safari no pasa por la zona núcleo del área protegida, pasa por la zona donde tiene múltiples usos. Más allá de la competencia deportiva es una zona donde los fines de semana los turistas van y también hacen uso de ese pequeño tramo que tiene el área protegida y por eso se le da la categoría de usos múltiples. Por zona núcleo no hemos permitido que pase ningún competidor", dijo el Secretario.

En este sentido, Guevara explicó que "otra de las cosas que hicimos desde la Secretaría fue la exigencia de baños químicos, no permitimos el acampe, encender fuego y solicitamos a la organización y al municipio que colocaran un puente pasante en función de que no atraviesen los ríos dentro del área protegida". 

"Algunas cosas no se cumplieron, desde la Secretaría de Ambiente hemos accionado las sanciones, la otra parte tiene por derecho a apelar, derecho a diferentes acciones administrativas y vamos a ir a multar si no cumple con las condiciones que la Secretaría de Ambiente ha puesto", manifestó Guevara.

Y añadió que "existen pasos administrativos que se tienen que respetar y la asociación que organiza debe comprender que si Ambiente pone límites y autoriza en ciertas zonas y también ciertos requisitos deben ser respetados; así como también los turistas o sanjuaninos que van a disfrutar de la competencia y entender que ya no es un espectáculo pasar con la moto, auto o cuatriciclo por el agua".