LIGA PROFESIONAL

El insólito penal que el sanjuanino Giménez aprovechó

El defensor Paolo Goltz agarró la pelota en el área en pleno partido y provocó el tiro desde los doce pasos.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 11:41

El sábado en la noche se jugó un partido completo en el Libertadores de América. Independiente y Colón empataron 2-2, pero el resultado fue lo de menos. Hubo polémica por un penal para el local, el empate sobre la hora del visitante y un insólito penal que el sanjuanino Matías Giménez aprovechó para anotar su primer gol en el club de Avellaneda.

La primera gran polémica se dio a los 20 minutos del primer tiempo: Carlos Arrúa y Luciano Gómez fueron tras la misma pelota en el área, hubo roce y el local cayó aparatosamente. Nicolás Lamolina cobró sin dudar, abriendo una instancia de revisión VAR que no hizo más que ratificar su decisión para el empate desde los doce pasos de Martín Cauteruccio.

A los 29' del complemento, se dio la situación más insólita cuando Ignacio Chicco tocó la pelota para Paolo Goltz en una salida del fondo y el defensor la agarró con la mano. Todo el estadio pidió el penal y primero Lamolina decía que no sacándose de encima la multitudinaria queja de los anfitriones, aunque tanta insistencia lo llevó al VAR nuevamente, donde se vivieron minutos de desconcierto. Las quejas cambiaron de color y pasaron a ser los santafesinos quienes acusaban al juez de no haber dado la orden de jugar.

La situación fue escalando en tensión y terminó con Néstor Gorosito en el campo de juego ganándose su expulsión.  Al final, fue el penal, y el ex San Martín cambió por gol.

Si bien un acierto del árbitro fue cobrar el penal del empate sabalero 2-2 final, se tomó tiempo de más para verlo en el VAR cuando el agarrón de Baltasar Barcia sobre Ramón Ábila había sido evidente. Sin embargo, al notar que no lo había apreciado en el campo de juego, Wanchope paró el juego de la forma más alevosa para obligar a Lamolina a revisar la acción: tirándose sobre la pelota y tomándola con la mano. Increíblemente, ni fue amonestado, aunque su estrategia de conseguir el penal dio resultado.