EN MOVIMIENTO

Líderes Barriales, el programa de deportes con vocación y solidaridad

Reúne a niños y jóvenes de los 19 departamentos de la provincia que practican fútbol, futsal, vóley, hockey, handball y atletismo.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 14:50

La Secretaría de Deportes, a través de su Dirección de Deportes en la Comunidad, trabaja con Líderes Barriales, programa que se extiende a los 19 departamentos de la provincia de San Juan. El mismo tiene como objetivo destacar y preservar la labor del líder barrial, que por vocación y solidaridad, reúne a niños y jóvenes de su comunidad.

Lo hace a través de actividades deportivas fuera del ámbito formal e institucional. La propuesta de la Subsecretaría de Deporte Social nació en 2018. Niños y jóvenes se integran a los diferentes grupos, brindando oportunidades de participación en diversas acciones propuestas por la Secretaría de Deportes, y fomentando el sentido de pertenencia barrial y comunitaria. 

Durante su permanencia descubren sus potencialidades y aptitudes deportivas, estimulando en ellos la inquietud de crecer y desarrollarse como deportistas. De esta manera, se busca una transformación en su calidad de vida. En el 2022 se incrementó significativamente el número de grupos líderes, con un crecimiento sostenido desde el 2018 donde se inició con 35 grupos y cerró el año pasado con 376.

Representa un crecimiento total del 891,43 % en los últimos cuatro años. Entre los deportes predominantes se encuentra el fútbol, lo que significa un 71,30 %, seguido por el futsal con 41 (11,89 %), voleibol 25 (7,24 %), hockey sobre césped 23 (6,67 %), handball (2,03%) y atletismo (0,89%). Actualmente el departamento Chimbas es el que cuenta con más grupos de líderes, 71 en total.