HISTÓRICO

Nivel internacional para el Dique Punta Negra

Será parte por primera vez de la competencia de triatlón más importante del mundo.
martes, 7 de marzo de 2023 · 15:45

San Juan, ciudad candidata a Capital Americana del Deporte 2024 recibirá el próximo 26 de marzo a casi 1000 atletas que buscaran superar sus límites y alzarse con la gloria en la tierra del deporte. Esta modalidad es conocida como medio Ironman o Ironman 70.3, el circuito constará de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 km de atletismo, recorriendo los departamentos de Zonda y Ullum de San Juan.

Esta edición de Ironman, la segunda en San Juan, comenzará en el Dique Punta Negra, donde los atletas deberán nadar 1,9 km en las aguas del Dique ubicado en el límite de Zonda y Ullum. Será una experiencia nueva para competidores locales, de diferentes sectores del país y del exterior, ya que anteriormente nunca se llevó a cabo una competencia de triatlón en dicho embalse.

El Dique Punta Negra, cuenta con más de 700 metros de longitud, la represa Punta Negra es un embalse y represa hidroeléctrica, que se ubica sobre el curso permanente del río San Juan, en el límite entre los departamentos de Ullum y Zonda, en el centro sur de la provincia de San Juan, al oeste de Argentina. Fue inaugurado en 2015, y en esta segunda edición de Ironman 70.3 en San Juan abrirá la competencias en su circuito de aguas abiertas.

Luego de los 1,9 kilómetros de natación, será momento de que los competidores se suban a sus respectivas bicicletas para recorrer los 90 kilómetros del circuito que comenzará en el embarcadero del dique Punta Negra, uniéndolo con el dique de Ullum y finalizando en el Autódromo Eduardo Copello, en el departamento de Zonda. El tramo final de carrera vendrá de la mano del pedestrismo. 

En esta etapa los atletas recorrerán más de 21 km, saliendo del autódromo el Zonda Eduardo Copello. La largada y llegada será desde el imponente autódromo, donde darán una vuelta por fuera del circuito y volverán al mismo, finalizando el recorrido completo. Para formar parte del desafío de Ironman, las inscripciones están abiertas a todas aquellas personas que desean participar en uno de los eventos deportivos más desafiantes. 

Las inscripciones se realizan de forma online, y mediante pago por tarjeta de crédito. Una vez que se ha completado el proceso de inscripción y se haya realizado el pago, recibir un e-mail de confirmación en donde figurarán los datos correspondientes a su inscripción. Cabe destacar que la competencia tendrá un precio bonificado para los residentes de San Juan que deseen formar parte de la experiencia Ironman, ingresando al siguiente link.