Turismo Carretera

Tobías Martínez, parte de la historia del TC en el país y de un lote privilegiado en San Juan

En el país eran 7 los que habían conseguido una victoria desde el arranque. En la provincia ahora son 5 los sanjuaninos que lograron ganar en la máxima del automovilismo nacional.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 12:02

Correr en el Turismo Carretera no es algo fácil. Llegar a la categoría madre del automovilismo nacional, en la que la potencia de los autos es de 450 HP (Caballos de fuerza), 9.000 RPM (vueltas por minuto) y 3.300 cilindradas, dan la pauta de los difícil que es subirse a esta categoría. Pero el piloto sanjuanino Tobías Martínez no sólo logró el debut, sino que lo hizo con una victoria en condiciones inigualables: estrenando un auto de nueva generación, metiéndose en el lote histórico de los que debutaron con una victoria y de los pocos sanjuaninos que subieron a lo más alto del podio. El Torino, también hizo historia como en 1967, cuando corrió por primera vez en la categoría.

Un sueño. Eso es en lo que Tobías Martínez debe vivir todavía porque lo conseguido es algo sumamente histórico para un piloto de automovilismo argentino: debut con victoria en la máxima. Son pocos los pilotos que ganaron en su primera carrera en el TC: Angel Lo Valvo, se adueñó en 1937 de la primera carrera de la historia del TC; luego Jorge Recalde en la Vuelta de Olavarría en 1974; Ernesto Tito Bessones en diciembre de 1985; Guillermo Ortelli como invitado en 1994 en las 2hs de TC en Buenos Aires; Juan Manuel ‘Pato’ Silva en 1998 en La Plata y Juan Tomás Catalán Magni en 2017 como invitado de Pato Silva en una carrera especial. Es ahora que en este reducido lote ahora ingresa Tobías Martínez.

Pero si la mirada se coloca a nivel provincial, son pocos los sanjuaninos que alguna vez lograron cantar victoria en la máxima del automovilismo nacional. La lista apenas alcanza para ser contabilizada con una mano.

Es que Julio Galeón Devoto más bien conocido como ‘Ampakama’ ganó 12 carreras en Turismo Carretera entre las décadas de 1940 y 1960. Su primer triunfo fue el GP de Mar del Plata el 19 de noviembre de 1950 con su Ford V8.

Domingo ‘Mingo’ Guevara ganó las ‘500 Millas del Río Diamante’ con una coupé Chevrolet, el 29 de marzo de 1953.

Luego, uno que tuvo varias victorias en su haber y hasta consiguió dos campeonatos es Eduardo Copello. Es el sanjuanino más ganador, con 26 carreras ganadas. Este ingeniero, que falleció en el año 2000 y le pone nombre al autódromo El Zonda, se coronó campeón en 1967 y en 1970 y en ambas ocasiones lo hizo con un Torino.

El último sanjuanino que había celebrado una victoria en el TC fue Henry Martin cuando el 27 de octubre de 2002, ganó en el autódromo de 9 de Julio con un Ford Falcon.

Ahora, Tobías Martínez logró esta victoria con otro ítem que la resalta porque estuvo al mando de un Torino Next Gen, este vehículo de nueva generación que es parte de los cambios del Turismo Carretera. Un auto que se armó en un taller, a través de un concurso de diseño (al no tener Torino un sucesor) y es el único que hay en la categoría, imponiéndose a los nuevos Camaro, Mustang, Challenger y Camry, como así también a los de vieja generación.

Otro dato que es parte de lo conseguido por Tobías y es que al igual que en 1967, cuando el Torino debutó en la categoría y lo hizo con una victoria en la Vuelta a San Pedro, ayer domingo el Torino Next Gen también estrenó con un triunfo en el Calafate.