Increíble

Copa de la Liga: la maldición de los primeros

Desde 2021, cuando comenzó el campeonato en formato copa organizado por la AFA, solo un equipo que salió primero de su zona logró llegar a la final del torneo.
lunes, 22 de abril de 2024 · 09:04

Con la eliminación de River en manos de Boca y Godoy Cruz cayendo ante Vélez Sarsfield, se afianza la teoría de la maldición que sufren los equipos que terminan en el primer puesto de su grupo en la Copa de la Liga. Desde que se jugó por primera vez con el formato de zona A y zona B en 2021, sólo dos equipos lograron sortear esta instancia.

Fueron Colón en 2021, cuando se consagró campeón y Racing en 2022, cuando cayó en semifinales contra Boca, los únicos elencos que pudieron avanzar al menos una ronda después de terminar primeros en sus respectivos grupos.

La Copa de la Liga a partir del 2021 empezó el campeonato con el estilo que se mantiene hasta hoy, con los equipos repartidos en dos zonas. Vélez en 2021 hizo una campaña histórica en la Copa de la Liga, consiguiendo 31 puntos, la mayor cantidad en la historia de la zona de clasificación de la competencia. Sin embargo, en cuartos de final se acabaría la ilusión para el Fortín, que tras empatar 1 a 1 ante Racing como local, cayó por penales.

Esto que le pasó a Velez en su momento, viene ocurriendo desde hace años y este último fin de semana, primero Godoy Cruz y luego River, los dos líderes de las zonas y quienes contaban con la ventaja de jugar con el último del otro grupo, terminaron eliminados.

El sábado Velez le ganó 2-1 a Godoy Cruz en San Luis. Los de Liniers habían entrado por la ventana a los cuartos de la Copa de la Liga, tras una serie de resultados de adversarios que hicieron la ecuación perfecta para que el Fortín pudiese clasificar.

Mientras que en Córdoba, Boca aplastó a River en la cancha aunque el marcador terminó siendo más ajustado con el 3-2. El Xeneize también entró con suerte producto de resultados que se dieron en otros partidos y rivales, que le permitieron sacar el boleto para esta fase del torneo doméstico.

La increíble maldición de los primeros en la Copa de la Liga

Vélez vs. Racing 2021: se lo llevó el conjunto de Avellaneda por penales 4 a 2.

Estudiantes vs. Argentinos 2022: el Bicho de La Paternal empató 1 a 1 y clasificó ganando 4 a 3 en penales.

Racing vs. Rosario Central 2023: después del 2 a 2 en los 90, el Canalla ganó una tanda de penales increíble por 7 a 6.

Huracán vs. Platense 2023: en un partido igualado 1 a 1, el Globo no pudo en los penales y el Calamar se llevó la tanda 4 a 2.

Godoy Cruz vs. Vélez 2024: el Fortín venció al equipo mendocino 2 a 1.

River vs. Boca 2024: el equipo de Diego Martínez dio vuelta el partido y se llevó el superclásico por 3 a 2..