RECUERDOS IMBORRABLES

Calingasta, el escenario del primer podio de toda la carrera de Traverso

El recientemente difunto piloto tuvo una historia poco conocida en la provincia de San Juan, cuando conducía un Torino en la década del 70.
martes, 14 de mayo de 2024 · 10:14

Durante el pasado fin de semana se produjo el triste fallecimiento del 'Flaco' Traverso y a partir de dicha noticia comenzaron a recordarse algunas de sus miles de anécdotas. Una de ellas es poco conocida e involucra a San Juan. Se trata de que el primer podio de toda su carrera, se dio en el departamento Calingasta.

Roberto Tello, ex vicepresidente de la Asociación Sanjuanina de Volantes, contó en Cien por Hora algunos de los momentos más importantes que vincularon a Juan María con esta provincia cuyana. Entre ellas resalta una de los años 70', cuando el natural de Ramallo se animó a participar de una competición realmente peligrosa que se hacía en suelo calingastino.

'Traverso en octubre de 1971 debuta en el Turismo Carretera con un Torino que le cedió otro piloto de Ramallo que era Marito García. Prácticamente tardó un año en ganar que fue en octubre de 1972, pero previamente el primer podio que tuvo fue en Calingasta. De ahí nace una anécdota que contó Traverso que en esos tiempos se tenía que subir en la mañana y en la tarde se bajaba a la altura de El Tambolar. Incluso desde el mismo Pachaco ya no se podía pasar, estaba la barrera que limitaba ese área para quienes debían viajar', expresó.

Dicha carrera tuvo muchísimas emociones. Por ejemplo el contendiente que había liderado en la ida, sufrió un accidente y perdió la punta en la vuelta debido a un accidente. Sumado a esto el propio Traverso protagonizó un 'semi trompo' y quedó en sentido contrario. Incluso tuvieron que detenerse 2 o 3 autos hasta que volvió a enderezarse. A pesar de ello logró un segundo puesto que fue el primer podio que hizo en su carrera dentro del Turismo Carretera.

'Para que se den una idea de la peligrosidad de esa carrera, en ese momento el Turismo Carretera tenía entre 70 y 75 pilotos para cada gran premio. Acá a San Juan vinieron sólo 40 porque conocían las características de esta competencia. Se hizo dos veces únicamente esta carrera. Ahí Juan María ya empezó haciendo podio y en octubre logró su primer triunfo. En 1977 como piloto de Ford logró su primer título', sentenció.