Patinaje artístico

Más de la mitad de los competidores sanjuaninos clasificaron en el torneo nacional de patinaje artístico

El presidente de la Federación de Patinaje contó sobre el exitoso desarrollo del torneo recientemente disputado en San Juan en la pista del velódromo Vicente Alejo Chancay
sábado, 15 de junio de 2024 · 00:00

Claudio Gallo, presidente de la Federación de Patinaje Artístico, contó en el programa Modo Siesta sobre el reciente torneo disputado en San Juan. La instancia es clasificatoria para otra competencia a nivel nacional.

-¿Cómo anda el patinaje artístico?

-Bien, la verdad es que es un deporte que en los últimos años ha crecido un montón y esto de traer torneos a la provincia también nos ayuda a crecer.

-Este torneo, ¿es nacional, local?, ¿qué nos podés contar?

-Este torneo que pasó, fue desde el 1 al 7 de junio es un torneo nacional. Se llama Copa Clausura Divisional B, se hace un apertura y un clausura divisional y se va a una final que se llama el absoluto.

-¿Y cómo les fue a los atletas sanjuaninos?

Muy bien, muy bien tenemos muy buena calidad de atletas en San Juan, si bien tenemos pocos en comparación a Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, por la cantidad de habitantes, tenemos muy buena participación en todas las categorías.

-¿Los clasificaron? deportivamente ¿cómo les está yendo?

Mas la mitad de los que fueron clasificaron, así que estamos preparándonos para los absolutos.

-¿Quiénes participan más?, ¿chicas o chicos?

Mayormente chicas, tenemos chicos de muy buen nivel también. Es un deporte mayormente femenino. No quiere decir que el deporte es masculino, pero si tenemos varios chicos.

-¿Ustedes en la federación tienen además de patinaje artístico, patín carrera?

-Tenemos patinaje artístico, patín carrera, skate boarding, todo deporte sobre ruedas que no sea hockey sobre patines.

-Enseguida podemos hablar de otras disciplinas siendo un año tan particular, saben que en Italia se realizan los World Skate Games, seguramente van a querer ser parte del mismo. Por eso voy a preguntarte, ¿el torneo donde se desarrolló (el que acaba de culminar)?

En el Velódromo Chancay. Un majestuoso espacio.

-Si, es un lugar increíble. Gracias a Dios, fue una gestión de gobierno. Tanto el gobernador (Marcelo Orrego), como el ministro Guido Romero nos han dado una oportunidad. La  Secretaría de Deportes, nos ha brindado el lugar y nos ha dado mucho apoyo.

-¿Y ahí que se puede hacer? obvio patinaje artístico, el ciclismo en pista permanentemente y otras disciplinas deportivas. Está proyectado el espacio.

Si, si, se llama multipropósito, justamente por eso.

-¿Le dan utilidad cotidianamente al velódromo?

-Si, la Secretaría de Deportes nos ha dado la oportunidad, porque cuando nosotros salimos a competir afuera competimos en pista de parqué. La verdad es que entrena en esa pista es muy producente, asi que la Secretaría nos dio la oportunidad de salir a entrenar todos los días. Los participantes que compiten a nivel nacional e internacional entrenan ahí.

-Para graficar que cambia, ¿al estadio La Superiora, también lo han utilizado mucho ustedes?

Si, pero hemos tenido inconvenientes en todo San Juan, menos en el velódromo. El patinaje nos exige unas medidas reglamentarias que sólo las tiene el velódromo.

-¿Medidas de qué?, ¿de distancias, espacio?

Medidas de pista, el mínimo debe ser de 50 metros por 25 metros.

-¿El Cantoni (estadio) les queda chico?

El estadio tiene 21 metros por 39 y pico (aproximadamente).

-¿Y La Superiora también?

Es un poco más grande, pero no llega a lo reglamentario (medidas de pista de patinaje)

Con parquet, se los prestan, tiene disponibilidad, han llegado al lugar ideal.

-Gracias a Dios si, tenemos buena disponibilidad en el velódromo. La pista es ideal para el deporte. Ahora estamos tramitando un Sudamericano (torneo) para octubre y muy posiblemente también tengamos el mundial.

Esta es la posibilidad de estos edificios, poder traer eventos de esta jerarquía.

Si, a veces también tenemos la infraestructura, pero si no tenés la mano de la Secretaría de Gobierno no podés disponer de ellos. Yo creo que hay que destacar muchísimo la mano que el Gobierno nos ha dado a nosotros.

-Para graficar, ¿cuántos chicos compitieron?, ¿cuántos son en San Juan?-

En torneo estuvieron mil doscientos participantes. De San Juan participaron, unos 50.

Les viene bien organizar estas cuestiones (competencias), también por el roce, digo los competidores sanjuaninos que están subiendo su nivel.

Si, totalmente. Igual, los competidores sanjuaninos que están en esas categorías nacionales viajan a todos los torneos y nosotros los acompañamos Tenemos competidores que van a torneos internacionales, estuvieron en Italia y ahora van al Panamericano en Colombia.

-En cuanto a nivel, ¿cuáles son las provincias fuertes del patinaje artístico?

Creo que las provincias fuertes, son Santa Fe, Buenos Aires por supuesto, tenemos buenos en Córdoba, Santiago del Estero, San Juan tiene muy buenos competidores. Estamos dentro del top five del país.

-Entre los cinco mejores, que buena noticia. En ese grupo nacional, ¿habrá atletas patinadores, que van a representar al país en Italia?

Estamos justamente ahora en los clasificatorias para los World Skates Games. Si, ya tenemos chicos sanjuaninos clasificados en skateboarding.

Esta es una buena posibilidad en que los chicos se rozan con los mejores del mundo.

Si, exactamente.

-Y esos chicos, ¿están recibiendo apoyo, no sólo por el entrenamiento, el viaje?

Si, nos dan muy buen apoyo, tenemos un gimnasio para que entrenen todos los días, al Skate Park lo están pintando, dejando en condiciones para que puedan entrenar. Es el único en Sudamérica que está avalado. Es el único que está homologado para hacer torneos internacionales.

-¿Ustedes están acompañados por toda la comisión directiva?

Si, tenemos presidente de comité también, donde está Natalia Salinas, Marcelo Uribe que es el presidente de deportes urbanos, somos cinco, seis personas que trabajamos en esto.

Todo ad honorem, como todo dirigente, sacando tiempo a la familia.

La verdad es que nuestra labor, a veces es poco reconocida pero lo hacemos por pasión, no por reconocimiento. Y los clubes de San Juan, también nos ayudan mucho, así que somos una gran familia.

-¿Cómo están los clubes en San Juan?, recuerdo algún inconveniente que hubo en Trinidad por patinaje artístico.

Si, fue un problema institucional que fue subsanado, una confusión que hubo entre delegados y referentes del club. Pero en general los clubes están muy bien, estamos haciendo muchísimo y estamos trabajando mucho para crecer no sólo en cantidad, sino en calidad.

-¿Ha crecido mucho el patinaje artístico en San Juan?

Si ha crecido muchísimo, hay federados veintitrés clubes, hace poquito se unió la Unión Vecinal de Angaco que tenía patinadores, pero ellos no querían participar. Hemos logrado convocarlos y se han unido.

-Y ¿algún otro equipo que no sea de Gran San Juan y sus alrededores?

En Caucete teníamos un grupo en que se desarmó lo artístico y lo está armando nuevamente el municipio, si tenemos patín carrera.

Tenemos clubes en Jáchal, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín. Con está gestión, intentamos abrazar a los Departamentos alejados, que es lo que más cuesta. El año pasado, llevamos un torneo provincial a Jáchal, algo que nunca se hizo y creo que es una forma de difundir este deporte.

Que lo hicieron en el Papa Francisco (estadio) que tiene parquet también, pero no tiene las medidas.

Las medidas de las que yo hablo son medidas internacionales, para hacer campeonatos nacionales o internacionales nos piden eso. Pero podemos hacer actividades normalmente.

-¿Y en cuanto a el contexto económico?, porque es un deporte lindo, pero tiene sus gastos (la vestimenta de los chicos, los patines, etc).

Yo creo que todo deporte tiene sus gastos, uno por un lado y otro por el otro. La verdad es que nosotros esperábamos una deserción, pero al contrario, hemos crecido a nivel de números federados y de número chiquitos.

-¿Desde que edad pueden empezar los chicos?

Desde los tres años en adelante, ya se pueden poner los patines.

Casi caminando y ya con los patines puestos, esto también pasa con el hockey sobre patines. Los deportes en general, han ido disminuyendo bastante en cuanto a edades. Antes un chico empezaba con cinco añitos, ahora con tres o cuatro están participando en las diferentes disciplinas deportivas.

Y este es un deporte con un margen de ocho a doce años, que es donde se debe explotar a los patinadores. Porque ya cuando tenés más de veinte sos viejo, por asi decirlo. Cuando sos más chico competís a nivel internacional.

-Y a nivel mundial Claudio, ¿dónde está la potencia del patinaje artístico?

La potencia toda la vida fue Italia, hoy España y Portugal le están ‘haciendo sombra’ y yo creo que en unos años España los va a superar.

-Y en el continente ¿Brasil?

Brasil, anda muy bien en danza, pero en libre somos mejores nosotros los argentinos.

Y ya que mencionó Italia, ¿cuántos atletas pretenden llevar a los World Skates Games?, de Argentina y de San Juan. Ya nombró a los que están clasificados.

Tenemos que esperar ahora a que terminen las clasificaciones de este año, pero yo estimo que de la provincia van a ir cuatro o cinco. También depende del trabajo que hagamos para juntar la plata, por que es bastante costoso.

-¿Y de dónde sale la plata?

Desde la federación nos damos una mano, hacemos eventos y siempre la Secretaría de Deportes nos ayuda.