Rubén Magnano

El retiro de un ‘loco’ que puso al básquet argentino en los ojos del mundo, por sanjuaninos

Tres entrenadores locales analizaron el anuncio del alejamiento de las canchas del técnico que le dio a la Argentina su medalla de Oro en Atenas 2004 y derrotó al Dream Team 2 veces.
viernes, 7 de junio de 2024 · 15:44

Aquellos que no tenían interés en el básquet, comenzaron a darle importancia. A los que si lo seguían, empezaron a ver un cambio rotundo. Se veía lejos ganarle a un Dream Team y un cordobés algo ‘loco’ ocasionó un giro en la Selección Argentina de Básquet. Otra mentalidad, sabiendo que había un potencial enorme. Le ganó dos veces al poderoso seleccionado norteamericano conformado por estrellas de la NBA y se calzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ese ‘loco’ que marcó un antes y un después en el básquet argentino y ante los ojos del mundo es Rubén Magnano, quien anunció que a los 69 años se retira de los bancos, deja de dirigir y así le pone punto final a una carrera que no sólo marcó a un equipo, sino a una generación de argentinos que sintieron como propio aquel oro y el básquet pasó a escalar, alcanzando un estatus similar a aquella celeste y blanca de fútbol.

Este cordobés que dejó un enorme legado en el básquet argentino y continental, dijo que se aleja de la dirección técnica para dedicarse a su familia. Por este motivo, Canal13 dialogó con Miguel Sisterna, Sergio Cabañas y Juan José Godoy, tres entrenadores sanjuaninos que realizaron un análisis de lo que deja este anuncio.

Sobre lo que significó Magnano para la Selección, Sisterna recordó que ‘los de mi generación, que veíamos cuando en las olimpiadas nuestra Selección se iba a sacar fotos con los NBA, y después ver que Magnano les dijo que era posible fue un impacto. Creo que es el referente que le abrió las puertas a un montón de entrenadores en todo el mundo, a un montón de jugadores para que lleguen a la NBA y la decantación de los otros chicos que alcanzaron Europa’.

Personalmente es el mejor técnico que tuvo Argentina, sin desmerecer a los otros entrenadores que tuvo la Argentina como Oveja Hernández o Julio Lamas. Él nos dio la presea dorada en Atenas’, siguió el entrenador de Jáchal Básquet.

Sisterna lleva más de 20 años dirigiendo equipos en San Juan y tiene experiencia en otros lugares como La Rioja, San Luis, Entre Ríos, en Chile y también en Perú. Por este motivo, su visión al respecto de cómo impactó el fenómeno Magnano en el básquet sanjuanino dijo: ‘en San Juan tuvo impacto porque por personas de la provincia que tenían alguna relación cercana con él, siempre se puso a disposición de los entrenadores de la provincia para lo que quisiéramos y necesitásemos’.

Otro que tiene mucho básquet como jugador y también una importante experiencia como entrenador en distintas categorías es Sergio Cabañas. El ex entrenador de Jáchal, analizó la situación de Magnano: ‘Los que somos apasionados nunca quisiéramos que deje su lugar y nos deje de enseñar básquet. Ha sido uno de los más ganadores. Sólo tengo pensamientos y palabras de agradecimiento por todo lo que nos dio. Nos metió en el plano internacional con los jugadores que le tocó en su momento. Nos llevó a una posición de privilegio producto de su gran trabajo, profesionalismo, dedicación y humildad. Hizo llegar toda la idea que tenía sobre el básquet argentino’.

Respecto a lo que ocasionó Magnano en la provincia, para Cabañas, ex técnico del 'Expreso del Norte' ‘llegó muy bien. Producto de los cursos de entrenadores, reválidas que debíamos hacer todos los años, muchas de las reválidas las hacíamos en Córdoba y las disertaciones estaban a cargo de él y su grupo de trabajo. Mucha gente que no consideraba el básquet, al estar en el plano internacional comenzó a acercarse a este deporte. Muchos chicos sanjuaninos que se engancharon en aquella oportunidad en el básquet, hoy son jugadores de Liga Nacional’.

Otra generación de entrenadores distintas a Sisterna y Cabañas es Juan José Godoy. Con muchos años dirigiendo, pero con menos abriles encima, también aportó sus sensaciones sobre el retiro del cordobés.

‘La noticia me bajoneó porque fue un técnico que marcó toda una era. En clínica de entrenadores que he realizado, todos lo tomaban como referencia, por eso que deje de dirigir lo sentí como un golpe porque uno le toma cariño, uno lo conoce’, dijo Juanjo Godoy y agregó ‘a los entrenadores nos marcó con su forma de trabajo, seriedad y la visión. Vino un loco como Magnano y le dijo a los jugadores que se entrenaran para ganar, algo que ni ellos creían que podían hacer’.

El entrenador de Universidad, mencionó que ‘estuve una vez con él y la verdad que es una persona súper sencilla. Si bien es un bajón que no dirija más estoy feliz por él porque se va a dedicar a la familia. Uno no quiere que nunca se retire una eminencia como él’.

Por último, para Godoy, aquel técnico que sacó campeón la albiceleste hizo que en San Juan el básquet explote.

No hay dudas que Magnano en el básquet dejó un legado. Una historia difícil de repetir. Algo que marcó un antes y un después. Un capítulo grande en la historia del deporte argentino.