ESTADÍSTICA

El dato que todos quieren saber: ¿cuántos penales atajó el Dibu en la Selección?

Emiliano Martínez nuevamente fue el gran héroe de la albiceleste, dándole la clasificación a las Semifinales de la Copa América. Recordá en esta nota todas las tandas donde fue protagonista.
viernes, 5 de julio de 2024 · 08:20

Un gran arquero es el que aparece cuando más se lo necesita. Afortunadamente para los corazones de los futboleros argentinos, el Dibu Martínez nació en nuestro país y nuevamente se convirtió en la gran figura de la noche ante Ecuador. Esto hizo que mucho se preguntaran ¿cuántos penales atajó Emiliano con la casaca argentina? La respuesta son 8 en un total de 4 tandas.

Desde que el arquero del Aston Villa se erigió como el titular indiscutido de la 'Scaloneta', tuvo que enfrentar un total de cuatro tandas. La primera de ellas fue en el mes de julio del 2021, cuando Argentina se medía ante Colombia por las Semifinales de aquella Copa América donde después de los 90' había igualado 1 a 1.

En esa noche de gloria le atajó a Davinson Sánchez, al polémico Yerry Mina y finalmente al ex Boca, Edwin Cardona. Allí, debido a que la cancha estaba vacía por ser tiempo de pandemia, fue cuando los micrófonos captaron la mítica frase: 'Mirá que te como hermano'.

La segunda tanda que enfrentó el surgido de Independiente fue nada más ni nada menos que en Qatar 2022 ante Países Bajos. En ese momento Argentina lo necesitaba más que nunca, ya que se había recibido un fuerte golpe anímico debido a que se pasó de ganar por 2 a 0 a empatar 2 a 2 en cuestión de minutos gracias al famoso 'Bobo' que puso en cancha Van Gaal. 

Ese 9 de diciembre el Dibu le contuvo los penales a nada más ni nada menos que a Virgil Van Djik y luego a Steven Berghuis. Así fue como los dirigidos por Scaloni se impusieron 4 a 3 desde los 12 pasos, ya que convirtieron todos menos Enzo Fernández.

La tercer cita es la más recordada de todas con diferencia. Fue ante la Francia de Mbappé en la final del Mundial de Qatar 2022. En ese momento, el 18 de diciembre, le atajó el disparo a Kingsley Coman y previamente fue Tchouaméni el que erró su tiro sin necesidad de que Martínez lo contuviera. Todo tuvo su broche de oro con el tanto de Gonzalo Montiel que le dio a la Selección Argentina su tercer estrella dorada.

El último caso es el más reciente, la noche del pasado jueves 4 de julio donde al actual campeón del mundo le empataron después de los 90 minutos y necesitó nuevamente de su gran figura bajo palos. Allí fue cuando Emiliano no defraudó y se encargó de repeler los remates tanto de Mena como de Minda.

De esta manera, hasta el momento, el Dibu Martínez ha enfrentado 4 tandas de penales y las ha ganado todas. En total le patearon 18, donde finalmente 9 fueron los que no terminaron entrando. 8 de ellos por su buena intervención y únicamente el de Tchouaméni se fue desviado.