Sara Toia tiene solo 15 años y ya es una de las ocho mejores patinadoras artísticas del mundo en su categoría. Nacida y formada en San Juan, la joven logró un logro histórico: clasificarse a la gran final de la Copa del Mundo 2025, que se disputará del 7 al 15 de junio en Reggio Emilia, Italia, representando a la Selección Argentina.

En entrevista con Canal 13 San Juan, desde el Velódromo Vicente Alejo Chancay, donde entrena a diario, Sara compartió su emoción: “Me siento muy feliz porque es un sueño muy grande. Me vengo preparando a full, cumpliendo con los turnos de entrenamiento para llegar de la mejor manera”. Sobre lo que significa esta clasificación, no dudó: “Es un compromiso, pero también es lo que venía buscando. Nunca pensé que iba a llegar a una Copa Mundial”.

Sara también destacó la emoción de haber logrado esto con la camiseta de la Selección Argentina: “Es hermoso, estar clasificada con la selección no tiene palabras”. En cuanto a su trayectoria, comentó que ya ha competido en Panamericanos y está muy bien posicionada: actualmente se encuentra sexta o séptima en el ranking mundial, y primera en su categoría nacional.

Respecto a su estilo favorito, explicó que se especializa en danza: “Me encanta porque puedo expresarme, dejar mis sentimientos en la pista y dedicarle todo a mi familia, que los amo”. También detalló cómo equilibra el deporte con su educación: cursa cuarto año en el Colegio Santa Rosa de Lima, y si bien reconoce que es exigente, busca acomodarse para rendir bien en ambas áreas.

Sara entrena todos los días del año en el Club Fantasías, ubicado en Marquesado, bajo la dirección de su entrenador Pablo Bustamante. “Es una rutina exigente, pero estoy muy feliz con lo que estoy logrando”, concluyó.

Con solo 15 años, la sanjuanina Sara Toia es finalista mundial de patinaje artístico