Desafío Puente Gris: el evento que une la aventura y la solidaridad para Cañada Honda
En 2024 comenzaron con una idea y, poco a poco, la escalaron para convertirla en una marca registrada que ayuda al deporte del pueblo ubicado a pocos kilómetros de la Ruta 40
El próximo 27 de julio, el Club Social y Deportivo San Martín de Cañada Honda será sede de una carrera que promete adrenalina, paisajes únicos y un fuerte sentido de comunidad. Se trata de la segunda edición del Desafío Puente Gris MTB Rural/XC, una competencia solidaria cuyo objetivo es reunir fondos para continuar con las obras del club, que actualmente alberga a más de 150 chicos y chicas de la zona.
La jornada comenzará a las 9 de la mañana con la concentración de los participantes, mientras que la largada oficial será a las 10. El recorrido consta de un circuito de 18 kilómetros que atravesará terrenos variados como ripio, ríos secos, vías del tren y zonas pedregosas. Entre los lugares emblemáticos por los que pasarán los corredores se destacan la histórica Estación Ferroviaria, la ripiera, el tradicional Horno Viejo, el Puente Cucharita y el icónico Puente Gris.
"El circuito cambió respecto al año pasado porque las lluvias y trabajos de empresas modificaron el terreno, y eso es lo lindo del desafío: nunca es el mismo. Esta vez, además, pasa por zona urbana, acercando la competencia al público y permitiendo que los corredores recorran lugares históricos de Cañada Honda", explicó a Diario 13 el presidente del club, Eduardo Reinoso.
Las modalidades disponibles serán promocional (2 vueltas), competitiva (3 vueltas) y una categoría Kids. Todos los que completen el recorrido recibirán medallas finisher, y habrá premiación hasta el cuarto puesto. Además, se realizarán sorteos de accesorios deportivos cortesía de los sponsors del evento. El valor de la inscripción anticipada es de $15.000 para promocional, $20.000 para competitivos, $8.000 para los más pequeños y $30.000 para quienes se inscriban el mismo día de la carrera.
Actualmente, el club San Martín no solo participa activamente en la liga local con todas sus divisiones de fútbol —desde Primera hasta infantiles y un equipo femenino de fútbol 11— sino que también ofrece actividades como vóley, folclore y defensa personal/karate. Además, sostiene un merendero que funciona dos veces por semana y da contención a niños de Cañada Honda y zonas cercanas como Media Agua, Huanacache y Los Berros.
"Gracias a lo recaudado en la edición pasada, pudimos construir los sanitarios del club. Este año, esperamos poder seguir avanzando con obras que tanto cuestan hacer", destacó Reinoso.
Tras ello sumó: "La idea es que esta carrera se convierta en un clásico de la provincia, que año a año nos visite gente de distintos puntos del país y se conviertan en testigos —y culpables— de los avances del club. Como buenos anfitriones, esperamos que se vayan con ganas de volver".