Las promotoras de la Fórmula 1 serán reemplazadas por niños según el anuncio realizado ayer por los nuevos propietarios de la máxima categoría del automovilismo de cara a la temporada 2018.

"Este será un momento extraordinario para estos jóvenes, parados junto a sus héroes, mirando cómo se preparan para competir. Estar junto a la elite de la elite del automovilismo en esos preciosos minutos justo antes de la salida", afirmó el director general de la Fórmula 1, Sean Bratches, según EFE.

Los niños irán a cada competencia acompañados por sus familiares y serán elegidos por cada escudería en función de méritos o por sorteo.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt, indicó que iniciativa acercará a "cada joven deportista" a la Fórmula 1 como aquellos que compiten en categorías juveniles y karting.

La iniciativa de incluir a niños ya se utilizó en la Fórmula E con una prueba que se llevó a cabo en Santiago de Chile la semana pasada.

Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1 desde 2016, ya había indicado que iba a prescindir de las promotoras en la grilla de largada, una decisión que acababa con una de las tradiciones más estancadas en el pasado y habituales en el deporte del motor. Y lo hizo con una argumentación explícita y reveladora: "Aunque la práctica de emplear azafatas ha sido un elemento clásico de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no concuerda con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados, los antiguos y los nuevos, en todo el mundo", indicó Bratches.

La eliminación de esta figura en la Fórmula 1 sigue el ejemplo de otros deportes, como el ciclismo, donde algunas competiciones ya habían tomado decisiones parecidas.


Camino a Australia
 

La Fórmula 1 comenzará su temporada 2018 el mes que viene, cuando entre el 23 y 25 de marzo se dispute la primera fecha con el Gran Premio de Australia. Será en el tradicional autódromo de Albert Park, de 5.300 metros de extensión. En tanto, la segunda prueba será el 8 de abril con el Gran Premio de Bahrein, en el circuito Sakhir.