Por un problema con el auto, Colapintó saldrá desde el puesto 19º
El Gran Premio de España está siendo un dolor de cabeza para el piloto argentino, que no pudo salir a la pista para dar la vuelta rápida debido a una falla en el vehículo
El joven piloto argentino, Franco Colapinto venía haciendo una buena clasificación en Barcelona. En plena clasificación, el auto del pilarense sufrió un problema con el auto y no le permitió dar la vuelta rápida. La falla del vehículo provocó que largue en el puesto 19º en el Gran Premio de España de la Fórmula 1.
Después de un viernes con muchas complicaciones y un sábado que comenzó un poquito mejor, ahora llegó la hora de la verdad con la qualy 1. El argentino dio su primera vuelta cronometrada y quedó tercero, por delante de los Haas y detrás de Albon y Stroll, mientras la mayoría de los autos seguían en boxes.
Con su segunda vuelta, el piloto llego al noveno puesto a +0.783 de la punta (Piastri) después de otro buen giro en Montmeló.
Sin embargo, cuando estaba dispuesto a salir para dar la vuelta rápida para avanzar a Q2, el auto le jugó una mala pasada a Franco, se quedó en la fila y no pudo girar por un problema con el embrague.
Además de Colapinto, también quedaron eliminados Hülkenberg, Ocon, Sainz y Tsunoda.
Esta situación con el desperfecto técnico del auto, le provocó bronca y frustración del piloto argentino, tras no poder continuar con la Q1. De esta manera, Colapinto mejoró lo realizado en la qualy de Mónaco en donde terminó último, pero no logró superar el 15° lugar de Imola.
El piloto argentino mejoró su ritmo en el circuito de Montmeló durante la tercera sesión de ensayos libres. Colapinto logró bajar su tiempo en relación a lo realizado en la jornada del viernes. Los McLaren de Piastri y Norris lideraron la sesión y Leclerc fue tercero.
A diez minutos para el final de la última sesión, Colapinto realizó una gran vuelta, la mejor del fin de semana, y se puso momentáneamente en el duodécimo lugar.
Finalmente, tras esa vuelta Franco volvió a los boxes y su posición final fue la 17ᵃ a 1.698 de Piastri, por debajo de Pierre Gasly, su compañero de equipo, quien terminó en el 16° lugar.