PRECIOS

La carne debe retrotraer el precio

Desvinculó la carne del dólar. Señaló vigencia de Ley de abastecimiento. Subrayó los precios cuidados y el acuerdo de precios de la construcción para Procrear. Más inversión en obra pública.
martes, 4 de febrero de 2014 · 20:19
En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich afirmó sobre el mercado de las carnes que existe "un conjunto de especuladores, intermediarios, que han establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado con el objeto de acumular las mismas para presionar por exportaciones del país y de esta manera obtener una ganancia con el diferencial de cambio".

El jefe de Ministros afirmó que el precio de la carne deberá retrotraerse más allá de la política cambiaria, al refutar cualquier análisis que pretende vincular la cotización del dólar a la cadena de valor cárnica.

"No pueden relacionar la política cambiaria con el precio de la carne y especular con la mesa de los argentinos", enfatizó al considerar que el mantenimiento de los acuerdos de precios "es una gran lucha diaria" en la espera de que "el pueblo argentino sea el principal aliado" en esta iniciativa.

En este sentido, Capitanich afirmó que el Gobierno sabe "muy bien cómo se articulan las estrategias por parte de estos grupos que pretenden especular con la mesa de los argentinos", por lo que aseguró que La Secretaría de Comercio va a actuar y la pretensión es que "el precio de la carne tenga un valor que sea compatible con lo oportunamente establecido".

El funcionario también recordó que "está en plena vigencia la Ley de Abastecimiento", aunque precisó que el Gobierno no cuenta con "información de que se haya producido desabastecimiento" en carbicerías o supermercados.

"Esta es una gran lucha diaria y queremos que el pueblo argentino sea nuestro principal aliado. Si somos capaces de hacer cumplir lo pactado, los precios se mantendrán y tendremos abastecimiento", reafirmó Capitanich.


Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich

El funcionario también destacó la extensión a todo el territorio nacional del programa Precios Cuidados, con 79 productos que formaban parte de los l00 del área metropolitana de Buenos Aires, con 310 bocas de venta en diferentes provincias y se espera se pueda incrementar esta canasta con diferentes propuestas de carácter regional.

Por otra parte, confirmó que la anunciada canasta escolar estará armada en el transcurso de esta semana, no más tardar el día jueves, con 35 a 40 productos que son motivo de negociación con los precios correspondientes.

Además, el funcionario destacó el lanzamiento de un acuerdo de precios para materiales de la construcción a los que podrán acceder los beneficiarios de los planes hipotecarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear), que ya cuenta con 94.000 adjudicaciones entre lo ya construido y lo que está en proceso de construcción.

"Se trata de una canasta de precios que van de 16 a 31 productos que tienen que ver con insumos y componentes materiales, con el objeto de garantizar que efectivamente que el que recibe un crédito hipotecario pueda a construir su vivienda de una manera satisfactoria, es decir respetando el nivel de precios", explicó.

En el mismo orden, destacó que la inversión del Gobierno nacional en obra pública y la construcción de viviendas contempladas en el Procrear será este año de 138 mil millones de pesos.

Puntualizó que esa cifra representa "cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto" de este año. (TELAM)

Comentarios