MINERÍA

Sueño cumplido para los caleros de Los Berros

Este martes, la Cooperativa de Productores Caleros de Los Berros inauguró su planta propia con el envío de cales a Córdoba. Era un pedido largamente reiterado por el sector.
martes, 4 de febrero de 2014 · 19:08
Con la presencia del Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra y el Intendente de Sarmiento, Dr. Alberto Hensell, la Cooperativa de Productores Caleros de Los Berros dejó hoy formalmente inaugurada su propia planta de producción al tiempo que concretó el primer envío de cales, en este caso, a la provincia de Córdoba.
Se trata de 1.200 bolsas que representan 28.000 kg., las que fueron producidas en 8 horas por parte del personal de la Cooperativa. Esta iniciativa se inicio en el 2009 y fue sorteando todos los obstáculos que se le presentaron con ayuda del Gobierno Provincial y Municipal, para albergar hoy a 20 socios que nuclean 28 hornos artesanales.
El Presidente de la Cooperativa, Miguel Fernández,  visiblemente emocionado, reseñó los pormenores que permitieron este logro ansiado por la comunidad de caleros artesanales de Los Berros, agradeciendo a socios y autoridades la constancia mantenida para lograr este objetivo. Calificó al día como histórico para la comunidad de Los Berros y tuvo una expresión especial para con la autoridad minera provincial en la persona del Ing. Saavedra y municipal ante la presencia del Intendente Hensell, junto a sus padres, como puntales de su gestión.
El Ministro Saavedra, por su parte, ratificó la importancia de la inauguración de esta planta, transmitiendo el especial saludo del Gobernador de la Provincia Ing. José Luis Gioja, quien les hizo llegar su más afectuoso saludo y deseo de éxito para el progreso de la cooperativa; de igual modo habló en nombre el Vice Gobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Dr. Sergio Uñac. El Ministro felicitó y celebró junto a toda la familia calera de Los Berros al decir: " .. hechos como éste nos hincha el corazón de gozo al ver concretado los sueños que se iniciaron desde el seno del Ministerio, con la iniciativa del propio Dr. Hensell cuando se desempeñaba en esa cartera como Director de Desarrollo Sustentable. Cumplimos una vez más con instrucciones precisas del Gobernador Gioja para dar apoyo decidido a este sector de la producción minera ubicada en el departamento Sarmiento ". En ese sentido anticipó la colaboración del Ministerio en dos temas claves para su continuidad: la provisión de carbón residual de petróleo y la instalación de una trituradora que requieren para elaborar calizas. Posteriormente visitó el predio en donde será definitivamente instalada la planta de procesamiento, en un terreno propio.
Por su parte el Intendente Hensell reconoció el apoyo sostenido del Ministro Saavedra a todas las gestiones realizadas hasta el momento, junto a los Secretarios Bustamante y Ghiglione, presentes en el acto, junto a toda la Comisión Directiva de la Cooperativa. " La crisis del 2008, cuando se pararon los hornos, se transformó en esta brillante posibilidad de la cual se hizo eco en su momento el Gobernador Gioja y se viabilizó con el esfuerzo de todos. Pasamos de la informalidad a la formalidad, tomamos conciencia de que se podía trabajar como una empresa a partir de la unión y asociación, con muchas ganas para sortear todas las piedras que encontramos en el camino. Es la mejor respuesta que podemos darle al Gobernador Gioja cuando en una semana ya esté nuevamente entre nosotros ". El Intendente confirmó el aporte de $ 150.000.- para la adquisición de dos envíos de carbón necesario para su trabajo.
La potencialidad de crecimiento de la Cooperativa se proyecta hacia los 140 hornos artesanales de Los Berros que, sumados a los actuales socios, posibilitarían a futuro brindar mano de obra directa a 250 pobladores de la zona.



Comentarios