GIRA EN WASHINGTON

Kicillof: "El FMI no es nuestro acreedor"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que el gobierno no tiene "ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque no es acreedor de Argentina", y recordó que en 2006 "nos emancipamos" del organismo con el pago del total de la deuda.
lunes, 14 de abril de 2014 · 20:26
(TÉLAM) "El organismo con el país tuvo una relación que todos conocemos y que no fue para provecho de la economía argentina; nosotros nos emancipamos de esa relación financiera que había", dijo el ministro, que recordó que en 2006 Argentina pagó la totalidad de la deuda con el organismo. 
Tras participar del encuentro del G20 en Washington, Kicillof dijo que "hoy tenemos una relación muy distinta (con el FMI), así que asistimos porque tenemos que asistir como miembros del G20 y dimos nuestro punto de vista sobre la situación mundial y sus perspectivas, que es lo que se estaba tratando, y nuestro punto de vista es crítico respecto de determinadas recetas y posiciones del Fondo y no estamos de acuerdo con algunas proyecciones que tiene". 
"No es sólamente el nuestro el punto de vista discordante, muchos países han expresado su posición abiertamente", aclaró en conferencia de prensa desde el ministerio de Economía este mediodía. 
El ministro dijo que tuvo "una agenda muy activa" en Washington pero que "no tuvo nada de excepcional, son las reuniones ordinarias que se realizan todos los años, y todos los años Argentina y el ministro de Economía participan de estos encuentros". 
"Lo aclaro simplemente porque hay un prejuicio del diario Clarín y La Nación, dándole una importancia a mi presencia en esos encuentros; hay gataflorismo intelectual porque si no asistía iba a ser un escándalo y si iba iba a ser otro escándalo", remarcó. 
Sobre la postura argentina expresada en el G20, dijo que los países emergentes expresaron su preocupación sobre el riesgo de "graves problemas financieros y cambiarios", en caso de que la "débil recuperación" en los países centrales sea interpretada como el fin de la crisis. 
Durante la reciente asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dijo Kicillof, se advirtió sobre la "presión" que puede poner el retiro de estímulos en las naciones desarrolladas, que obligará a los emergentes a elevar tasas de interés y aplicar restricciones monetarias "para competir con los flujos financieros internacionales, y no sufrir corridas que afectan su tipo de cambio y su posición financiera general". 
El ministro hizo hincapié en el peligro de que las políticas de los países centrales induzcan a una "mayor pobreza y desigualdad en el mundo". 
En este contexto, Kicillof aseguró que "Argentina va a hacer lo imposible para que siga habiendo este crecimiento enorme de la demanda interna a la vez que se fomentan las exportaciones, de forma tal que las empresas han podido acompañar con proyectos de inversión el crecimiento de la capacidad productiva". 
"Vamos a hacer desde el Estado un esfuerzo enorme para que la economía pueda seguir creciendo", concluyó el ministro.
Más de

Comentarios