DESDE ASIA

Uñac impulsa un convenio con la provincia china que compró medio Veladero

Se trata de la provincia de Shandong, que tiene 100 millones de habitantes. El gobernador sanjuanino le planteó al embajador Diego Guelar la necesidad de suscribir un acuerdo de colaboración mutua en los próximos meses.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 07:36
El gobernador Sergio Uñac hizo un resumen de su gira por China este jueves a primera hora, aún desde Beijing, donde continuaba su tarea mientras la comitiva encabezada por el presidente Mauricio Macri se desplazaba rumbo a Shanghai.

"En la tarde de ayer culminó la visita de la comitiva argentina a la ciudad de Beijing. Creo que ha sido una visita positiva donde ambos presidentes y funcionarios de ambos países encabezados por ministros y gobernadores de la República Argentina hemos dado un paso más relativo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Popular China y la República Argentina", dijo Uñac. 

"Y también dentro de esto se inscribe un capítulo para la provincia de San Juan. Hoy para San Juan la República China representa un fuerte mercado estratégico para nuestro crecimiento y desarrollo como provincia", continuó el gobernador. 

"Y creo que esta agenda mantenida se puede sintetizar en dos o tres aspectos fundamentales. El primero es la posibilidad de seguir gestionando la aprobación final del crédito presentado ante el Eximbank para la construcción del dique Tambolar", explicó Uñac.

"La empresa Sandong Gold que se incorpora a la operación de la mina Veladero y también depositamos muchas expectativas en una empresa importante, con importante capital también predispuesto a invertir en la provincia de San Juan más allá de la mina Veladero", agregó. 

"Y obviamente en la licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra hay una participación creciente de consorcios y empresas chinas interesadas en participar", concluyó.

"Más allá de la agenda que deben mantener ambos países, es importante también visualizar que las relaciones entre ambos países se pueden ver fortalecidas con las relaciones que podamos generar entre provincias de ambos países", analizó Uñac. 

"Por eso ponemos mucho énfasis en lo que hemos conversado con el embajador Diego Guelar en poder generar un convenio de colaboración mutua y de relaciones bilaterales entre la provincia de San Juan y la provincia de Shandong, propietaria de la empresa que se asocia para operar la mina Veladero", reveló.

"Teniendo en cuenta que hay distintos aspectos sobre los cuales podemos trabajar pero poniendo interés en que es una provincia habitada por 100 millones de habitantes. Esto implica la provincia de Shandong como socio estratégico en función del convenio que hemos planteado firmarlo ante el embajador y que seguro se podrá concretar en contados meses más", confió el gobernador.

"También hay que destacar el convenio firmado para poder ingresar a la República Popular China exportaciones de uva en fresco, protocolo que debe ser trabajado por el gobierno nacional, pero en caso de que se concrete, la provincia de San Juan saldrá muy favorecida porque el 90% de la uva que se exporta proviene de San Juan", celebró.

"La comitiva de la República Argentina hoy está en Shanghai. Nosotros nos hemos quedado a trabajar con agenda propia en Beijing", finalizó el gobernador sanjuanino.


Comentarios