TRABAJO

Proponen que los mineros se jubilen a los 55 años

Es una iniciativa que impulsa el sindicato ASIJEMIN. Para trabajadores de minas subterráneas proponen bajar la edad aún más.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 16:57
El sindicato de trabajadores jerárquicos mineros propone una ley de jubilación minera para que los trabajadores se retiren a temprana edad, considerando los riesgos de la actividad. "El objetivo del proyecto de ley es crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que adecúe límites de edad y de años de servicios, y les permita acceder a una jubilación en plazos menores a los previstos para el sistema general", dijeron desde el sindicato.

⁠⁠⁠Marcelo Mena, secretario general, explicó que "este proyecto de ley establece que la edad para jubilarse será para los trabajadores mineros que desempeñen tareas en dependencias mineras a cielo abierto, canteras y cementeras, podrán acceder a la jubilación ordinaria a los cincuenta y cinco (55) años de edad los hombres y 52 años las mujeres. En tanto para los trabajadores mineros que desempeñen tareas en dependencias mineras en galerías o subterráneas podrán acceder a la jubilación ordinaria a los cincuenta (50) años de edad los hombres, y cuarenta y siete (47) años las mujeres”.

Mena comunicó que el proyecto fue desarrollado íntegramente desde el Sindicato en conjunto con la diputada nacional Alicia Soraire,  funcionarios y profesionales del sector. "Hemos estado dialogando con legisladores nacionales y aproximadamente 17 diputados ya nos están acompañado”.

(Prensa y Difusión  ASIJEMIN)

Comentarios