EVISAN 2017

Según especialistas, el 80% de vinos sanjuaninos son 'Muy buenos'

Un altísimo porcentaje de la producción local recibieron esa calificación en el panel de cata de EVISAN 2017. El 10% fue catalogado de 'Excelente'.
sábado, 23 de septiembre de 2017 · 15:21

EVISAN no es un concurso, los vinos sólo se califican en función de definir la calidad obtenida; las bodegas que participan obtienen una certificación de la evaluación del panel de cata sobre su producto. La escala de calificación consta de cinco rangos: Excelente, Muy Bueno, Bueno Regular o Malo. Este año, como resultado de las evaluaciones se obtuvo que un 80 % de los vinos se ubicaron dentro de la categoría "Muy Bueno”, un 10% "Excelente” y el resto obtuvieron una calificación por debajo de los rangos superiores.

La añada 2017 fue determinada con confianza estadística por el Sistema de Información Web de Evaluación de Vinos, luego de haber procesado los datos obtenidos como resultado de un trabajo comprometido y responsable de un panel de evaluadores entrenados, durante las jornadas de catas técnicas realizadas dentro de un marco científico.

El proceso evaluativo comenzó en julio y este mes el jurado terminó de analizar las 97 muestras inscriptas en esta edición que corresponden a 27 vinos de distintas variedades y tipos, procedentes de los diferentes valles productores de la provincia. En la siguiente tabla se puede apreciar las cantidades de muestras y las calificaciones divididas por departamentos de las 10 muestras destacadas de este año:

 
 

Zona geográfica

Muestras

Calificación

25 de Mayo

11

Muy bueno

9 de Julio

10

Muy bueno

Angaco

2

Muy bueno

Calingasta

9

Muy bueno

Caucete

19

Muy bueno

Pocito

6

Muy bueno

San Martín

4

Muy bueno

Sarmiento

25

Muy bueno

Ullum

2

Muy bueno

Zonda

9

Muy bueno




La coordinación de EVISAN está a cargo de las licenciadas, María Laura Serafino y Valeria Botella.

Cabe destacar que San Juan es la segunda provincia vitivinícola de Argentina, por tradición y magnitud. En sus valles concentra el 22% de la superficie total de vid implantada, casi 49.000 hectáreas. De ellas, el 78% se utiliza para la producción de vinos y el resto para la venta de uva de mesa, pasas y otros usos.

En esta región las variedades de uva que se encuentran reconocidas internacionalmente son: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat, Bonarda, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier, principalmente.

Para el cierre de este gran acontecimiento vitivinícola estuvieron presentes el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, el Rector de la Universidad Católica de Cuyo, doctor Claudio Larrea Arnau, autoridades de la UCCuyo, referentes nacionales y locales del sector, y público en general.

Comentarios

Otras Noticias