ENERGIA

Ecogas: El negocio redondo de la empresa amiga del presidente

Distribuidora de Gas Cuyana pertenece, entre otros, a Nicolás Caputo, definido como "el hermano del alma" de Mauricio Macri. Solo el año pasado, comparado con el año anterior, tuvo una ganancia neta de 299%. Ahora Energía de Nación pretende compensarle además la "pérdida" por la devaluación en un ajuste retroactivo.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 13:05

Ecogas o Distribuidora de Gas Cuyana, es una empresa vinculada a Nicolás Caputo, un empresario tan amigo del presidente Mauricio Macri que a menudo ha sido definido como su "hermano del alma". Esta firma que el gobierno nacional pretende salvar de la devaluación con un reajuste retroactivo de la tarifa, a costas del usuario, tuvo una renta extraordinaria desde el inicio de la gestión de Cambiemos.

Según datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), solamente comparando 2017 con 2016, la empresa de gas que abastece a los sanjuaninos tuvo una ganancia neta de 299%. Un valor llamativo en el marco de una economía donde la mayoría de los rubros tuvo una contracción de sus utilidades.

Para comprender el vínculo de Caputo, hermano del ex presidente del Banco Central, con Distribuidora de Gas Cuyana, hay que seguir el mapa que propone el Observatorio:

"Central Puerto S.A. (CPSA), es el principal grupo privado de generación eléctrica de la Argentina, con cerca del 27% de la generación térmica a nivel nacional (a 2017). Controla, además de termoeléctricas, hidroeléctricas y empresas de distribución de gas natural en las regiones de Cuyo y Centro. Es controlado por las familias Miguens y Escasany, entre otras. Nicolás Caputo participa como accionista clave mediante su firma SADESA", explica el centro especializado. 

Según la misma fuente, la ganancia neta del grupo CPSA mejoró un 32% durante el primer año de gestión de Macri, pero se duplicó (98%) en el segundo. En relación a 2015, la mejora en 2017 fue del 160%. 
"Para sus operaciones a nivel servicio público de gas en Distribuidora de Gas del Centro S.A. y Distribuidora Gas Cuyana S.A. la ganancia neta total fue de 1.087 millones de pesos en 2017, contra 242,9 millones en 2016", agregó la publicación. Esto equivale a una mejora del 347% en un año entre ambas compañías.

Como es sabido, Distribuidora de Gas Cuyana opera en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. La ganancia neta en 2017 fue de 306.569.000 millones de pesos, contra 76.798.000 millones en 2016. Es decir, un 299%.

Hermanos. Nicolás y Luis Caputo, el ex presidente del Banco Central.

Comentarios