Economía

San Juan recaudó $900 millones con el turismo de eventos en el 2018

Autoridades provinciales dieron a conocer cifras que revelan el gran crecimiento del turismo de eventos este año y anunciaron además una campaña de promoción para atraer turistas.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 15:11

Este lunes en Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, dieron a conocer los números del turismo en la provincia durante el año que finaliza, especialmente en lo que concierne a eventos, actividad que ha registrado un notable crecimiento en la provincia.

Además, con el objetivo de captar la llegada de visitantes que busquen disfrutar de la naturaleza y los paisajes únicos que ofrece nuestra tierra, fueron presentados beneficios y promociones en el marco de la campaña #VeniteASanJuan.

El gobernador Uñac, en su discurso destacó los beneficios generados a partir de la comunión entre el deporte, el turismo y la cultura: “El deporte vinculado al turismo y fundamentalmente el turismo vinculado también a la industria cultural ha generado un crecimiento de más de un 100%. Ese número ha generado un impacto económico de turismo en la provincia de San Juan de casi $900 millones. El año que viene, con algunos eventos deportivos que ya están garantizados, con las industrias culturales, con lo que nosotros podemos proponer como bellezas naturales y fundamentalmente con la calidez de los sanjuaninos, tiene que ser un número que supere los $1000 millones”, expreso Uñac.

Cabe señalar que durante 2018 se captaron y midieron 284 eventos en la provincia, mostrando un crecimiento de 98,6% respecto al mismo período de 2017. Esto generó un impacto económico en la provincia de $882.529.091 en total de gastos realizados en bienes y servicios utilizados.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, destacó el rol del turismo, el deporte y la cultura en el crecimiento provincial de este 2018: “Esto es gracias al turismo y a las inversiones que se están haciendo que vinculan y que a veces no parecen estar vinculadas al turismo, como es la cultura y el deporte, son atractivos turísticos. Estas grandes inversiones que la provincia de San Juan está haciendo es lo que hace que ingresen $882 millones a la provincia”, enfatizó Grynszpan.

Posteriormente, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, puso de relieve los resultados del trabajo conjunto entre el ministerio y el sector privado mediante la proyección de las más recientes cifras que el gobierno de San Juan dio a conocer.

Por su parte, Néstor Yafar, en representación del sector privado por San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, coincidió en destacar la relación entre el sector privado y público enfatizando el posicionamiento que la provincia ha adquirido en materia de turismo en el último tiempo.

El acto de presentación tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó además de los mencionados con la presencia del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Cultura, Mario Zaguirre; el vicepresidente de San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, Pablo Bazze; la directora ejecutiva de San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, Carolina Turcato; el presidente de la Cámara de Turismo, Daniel Paroli; el presidente de la Asociación de Agencia de Viajes, Gustavo Chávez; el vicepresidente del Colegio Profesional de Turismo, Ariel Giménez; y el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Fabio Nievas.
Sobre San Juan Bureau de Eventos y Convenciones

Durante la mañana de hoy se presentó el Anuario Estadístico de San Juan Bureau de Eventos y Convenciones, un resumen que presenta a la provincia como sede del turismo de reuniones.

El San Juan Bureau es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter mixto, integrado por el Estado provincial, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, universidades, entre otros.

El objetivo principal es promover a San Juan como destino ideal para la realización de congresos, convenciones, eventos deportivos nacionales e internacionales, viajes de incentivo, ferias y exposiciones a nivel regional, nacional e internacional, estableciendo una sinergia de trabajo entre los empresarios privados locales y el sector público.

Este segmento turístico tiene la particularidad de reducir la estacionalidad, ya que este tipo de eventos se realizan durante todo el año calendario, trayendo como beneficio que los puestos de trabajo creados en la industria turística sean más estables.

Es un dinamizador de la economía regional. Moviliza diversos sectores económicos, todos necesarios para la realización de un evento: alojamiento, gastronomía, traslados terrestres, armado de stands, fotografía, imprenta, comercios, recreación, sonido, audio, servicios de traducción, entre otros. Sumado que el visitante de este segmento exhibe un gasto 3 o 4 veces mayor que el turismo de ocio y se convierte en un multiplicador de los esfuerzos promocionales del destino, ya que un visitante que haya tenido una grata experiencia, se convierte en un promotor del mismo.

#VeniteASanJuan es la campaña de verano dirigida a que los turistas visiten la provincia. Habrá descuentos y beneficios para los visitantes.

La iniciativa cuenta con material gráfico y audiovisual que ha sido publicado en diferentes provincias del país, pantallas en las principales ciudades del país y revistas de viajes y aerolíneas.

La provincia ofrecerá un abanico de posibilidades para realizar distintas actividades durante el verano 2019. Por ello, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura y junto a diferentes agentes del sector privado acordaron promociones para turistas.

Alojamiento, gastronomía, excursiones, visitas guiadas, compras, son las categorías en las que los visitantes tendrán descuentos exclusivos o beneficios. Los interesados deberán ingresar al sitio web para acceder a los beneficios para turistas. Allí deberá seleccionar el beneficio y hacer click para obtener un cupón, el cual puede ser impreso o guardado en el teléfono celular para tenerlo a mano.

Comentarios