SAN JUAN

Plantean cooperativas para enfrentar la crisis

Desde el gobierno de la provincia, buscan una una solución eficiente que contribuyen en la vida económica, social y cultural de los ciudadanos para superar las dificultades económicas.
lunes, 16 de julio de 2018 · 23:23

En el Mes Internacional de las Cooperativas, “Sociedades sostenibles gracias a la Cooperación” es el eslogan que revaloriza el esfuerzo y el trabajo que realizan las cooperativas en el mundo entero y es en tiempos de crisis una herramienta eficaz para dar batalla contra la pobreza.

“Creemos que es un momento muy apropiado donde la incertidumbre que hay en la población se puede convertir en acción concreta de acuerdo a las potencialidades que la gente tiene, de los recursos con que cuenta, de la comunidad a la que pertenece, desde el gobierno de la provincia nos hemos dispuesto a acompañar estas necesidades”, expresó Sandra Lirio, directora provincial de Cooperativas.

Frente a la desigualdad que impone la crisis en el país, las cooperativas son una solución eficiente que contribuyen en la vida económica, social y cultural de los ciudadanos, por tanto, permite aunar esfuerzos de manera democrática e igualitaria para sobreponerse a distintas situaciones de crisis. 

“Las cooperativas han permanecido en el tiempo y han mostrado fehacientemente resultados desde lo social, lo económico, con un avance muy importante desde lo cultural y desde lo ambiental en donde hay un compromiso muy marcado para preservar el planeta y ejercer acciones que tienen que ver con su cuidado”, así lo confirmó Sandra Lirio.

Desde la Dirección Provincial de Cooperativas acompañan, fortalecen y promueven en la provincia el trabajo cooperativo. Además, la intención es que se reproduzca y se pueda instalar fuertemente en zonas rurales.

“Nosotros consideramos que la unidad y el fuerte arraigo a las comunidades a las que pertenecen debe fortalecerse y trabajar enérgicamente el asociativismo, previo al cooperativismo, porque si no hay un trabajo en equipo bien marcado no se logran los objetivos”, aseguró Lirio.

Respecto de las actividades en el mes del Cooperativismo, en principio la promoción permanente es el eje de acción. Se trabaja sobre una oficina móvil, el armado de redes entre corporativas, para fortalecer el lazo entre ellas y un Consejo Consultivo, conformado desde la dirección, para robustecer las políticas públicas en función de las necesidades de las corporativas.

Sandra Lirio, comentó que también durante este mes de julio, se sumarán actividades que permiten fortalecer el espíritu colaborativo, a través de un proyecto de cooperativismo escolar. Adelantó la realización de una Expo Cooperativa, en el Centro cívico.

Dado que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no activan la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

Comentarios