INCENTIVO DOCENTE

Alarma en el Gobierno por posible recorte del incentivo docente

Trascendió que el Gobierno Nacional pondría fin al incentivo docente y en San Juan hay preocupación. Este jueves ministros locales se reunirán con ministros de la nación para negociar.
miércoles, 18 de julio de 2018 · 23:07

Luego de que trascendiera que el gobierno nacional pondría fin al fondo compensador docente, se encendieron las alarmas en el gobierno de la provincia. El gobernador Sergio Uñac, dijo que “es un comentario, esperemos que no sea así”. 

“El incentivo docente es una herramienta que nos sirve a las provincias y fortalece el salario de los docentes. Nosotros hacemos el máximo esfuerzo para mantener el poder adquisitivo y el salario de la administración provincial. Por eso la clausula gatillo. Pero seguir asumiendo mayores compromisos podría complicar las cuentas provinciales”, analizó el mandatario. 

“Vamos a ser prudentes. El ministro de hacienda, Roberto Gattoni se reunirá este jueves con el ministro de hacienda y finanzas Nicolás Dujovne y el ministro del interior Rogelio Frigerio. Vamos a ver cuál es la propuesta, y seguro van a haber contrapropuestas. Obviamente lo que ellos digan no lo vamos a acatar, primero lo vamos a discutir sobre el plano de dialogo y la razonabilidad, pero lo vamos a discutir como corresponde”, aseguró el gobernador sanjuanino.

El gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas de ajuste, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM), contenidas en el decreto Nº 632/18.

Entre las medidas dictadas, se prohíben nuevas designaciones o contrataciones de personal. Además, la norma prevé la revisión de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales para determinar si son procedentes, así como la prohibición de otorgar nuevos adicionales, suplementos o bonificaciones hasta diciembre de 2019.

Asimismo la revisión de las estructuras orgánicas y planteles de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado parte del mismo concepto: el Estado es ineficiente y tiene gente de sobra. Del mismo modo, la invitación a provincias y municipios a adherir a la norma.

Con respecto al Incentivo Docente, que paga la Nación, como así también el Fondo Compensador, no hace ninguna mención explícita, aunque desde la Ctera sostienen “que deja la puerta abierta para futuros ajustes”.


 

Comentarios