BUENOS AIRES

Viñateros sanjuaninos llevaron sus reclamos a la Mesa de Competitividad Vitivinícola

Pidieron que Nación envíe fondos para erradicar la lobesia botrana, además plantearon la problemática del excedentes vínicos y la cadena de valor
jueves, 19 de julio de 2018 · 17:22

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del ministerio de Agroindustria de la Nación, reunió a todos los eslabones de la cadena vitivinícola. Por San Juan y representando a los viñateros estuvo presente Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan. También participaron bodegueros, trasladistas y representantes de cámaras de productores.

En primera instancia, se presentó un resumen de los temas resueltos y pendientes que viene trabajando la Mesa referidos a los ejes de competitividad y acceso a mercados. Luego, cada sector comenzó a plantear sus necesidades. 

Desde San Juan se planteó la necesidad de que Nación cumpla con el envío de fondos para llevar adelante el programa de Erradicación de Lobesia botrana. Todas las entidades en su conjunto, reclamaron que se tome nota en el Ministerio de la gestión de las partidas presupuestarias para la campaña 2019, puesto que hay una ley que así lo exige. 

Otro de los temas que presentó la Provincia fue los excedentes vínicos. Sin entrar en detalles por varietal y color, se discutió sobre el sobre excedente en el stock vínico que amenaza a la industria, el cual se estima en 20 meses considerando la reciente elaboración 2018. En este marco, se solicitó un plan de trabajo articulado entre la industria y autoridades de gobierno. El objetivo es implementar estrategias comerciales que permitan la reducción del stock a fin de evitar un impacto en precio al sector primario para la cosecha 2019. 

También desde la Federación de Viñateros de San Juan se planteó el tema de la cadena de valor y la distancia que hay entre lo que percibe el viñatero por su uva y lo que se vende el vino en góndola. En esa línea, el señor Eduardo Garcés planteó que “en los últimos tres años, el precio del vino para el productor subió un 120% y, al mismo tiempo, en góndola subió un 298%”.

Finalmente se abordaron asuntos referidos al financiamiento. Se solicitó al Banco Nación que vigorice el convenio existente con CAME con el objeto de  promocionar a través de la Red de Cámaras los productos de financiamiento productivo para los productores vitivinícolas que no se encuentran integrados en el sector cooperativo.

A la reunión asistió el ministro de Producción de San Juan, licenciado Andrés Díaz Cano, quien estuvo acompañado por el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold y el señor Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan.

 


 

Comentarios