RECURSOS FEDERALES

Fondo de la Soja: San Juan perderá $1.908 millones el año que viene

Será el impacto directo por la eliminación del fondo solidario que se nutría del 30% de la retención a las exportaciones del poroto. Se estima que el impacto total será de $26.500 millones para todas las provincias. A la nuestra le correspondía el 7,2%.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 07:14

La decisión de Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario, que se nutría del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, impactará en un recorte efectivo de unos 1.908 millones de pesos para San Juan el año próximo.

Así se desprende de los números publicados este miércoles por el diario Ámbito Financiero. La medida fue oficializada ayer por el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne. Este miércoles se publicará el decreto de necesidad y urgencia.

De acuerdo a las previsiones redundará en un ahorro fiscal para la Casa Rosada de $8.500 millones en 2018 y de $ 26.500 millones en 2019. Es poco más de un cuarto del ajuste de $100 mil millones que Nación le exige a las provincias.

De ese pozo, a San Juan le correspondía en el reparto el 7,2%. De aplicar esa cuota, sale el cálculo del recorte de $1.908 millones para el año próximo.

En voz alta o por lo bajo, gobernadores y ministros de Economía (opositores y de Cambiemos) focalizaron ayer buena parte de las quejas en que el borrón del Fondo Sojero se disparó finalmente desde este año, y no desde 2019, como se venía barajando en la mesa de negociación Nación-provincias.

De hecho, en algunos distritos evaluaban ayer reclamar a la Rosada que la pulverización del Fondo Solidario rija desde el 1 de enero. 

Sin embargo, desde despachos nacionales defendieron la ingeniería y buscaron domar ese malestar. "El efecto en las arcas provinciales no llega a los $5.700 millones en 2018, y representa menos del 4% de los recursos por sobre el presupuesto que están recibiendo las provincias", dijeron a Ámbito Financiero, en referencia a que operarán reintegros por unos $2.700 millones, por lo que en los hechos el cierre de grifos será menor a los $8.500 millones anunciados por Hacienda. 

En esa línea, destacaron que "las provincias recibieron por sobre el presupuesto más de $83 mil millones entre enero y julio de 2018". "Las medidas tienen un impacto casi nulo respecto de esos valores", argumentaron.

Más allá de que el fin del Fondo Sojero (creado en 2009, durante el Gobierno de Cristina de Kirchner) estaba en el menú de la negociación Nación-provincias, las críticas más fuertes brotaron desde mandatarios de la Patagonia, que vienen de batallar y lograr freezar un decreto de Macri que recortaba las asignaciones familiares.

(Fuente: Ámbito Financiero)

 

Reparto del Fondo Solidario de la Soja (Fuente: Ámbito Financiero)

 

Comentarios