DATOS OFICIALES

Agosto terminó con inflación récord pero Cuyo quedó por debajo

El INDEC informó que el índice de precios minoristas se ubicó en el 3,9% en el octavo mes del año. La región donde se ubica San Juan registró un 3,4%. Los alimentos treparon un 4%.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 07:14

La inflación de agosto fue la más alta año, al alcanzar un 3,9%. Con este valor acumuló en el año un alza del 24,3%, informó este jueves el INDEC. En tanto, la región de Cuyo quedó por debajo del promedio nacional, al registrar un 3,4% de índice de precios al consumidor.

El dato del octavo mes del año del 3,9% superó el 3,7% de junio, que ya había sido récord. A su vez, la cifra de agosto con respecto al mismo mes de 2017 arrojó un incremento de 34,4%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor de cobertura nacional. 

La variación del mes pasado resultó la más alta del año, tras superar el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales que miden los precios a nivel nacional.

Según Ámbito Financiero, estudios privados estimaron que la inflación de septiembre se ubicará en torno a un 6%, lo cual, además de erosionar el poder adquisitivo de los asalariados, volvería prácticamente inalcanzable la meta del 32% para todo el año pautada con el FMI en el primer acuerdo alcanzado en junio.

En agosto, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subió por encima del promedio general de precios al consumidor, alcanzando el 4%. En el año ya acumuló un incremento del 26,8%.

El segmento que más subió fue el de Comunicación (12%); seguido por el de Viviendas, agua, electricidad y gas (6,2%); y el de "Otros bienes y servicios" (4,9%). 

En cuarto lugar se posicionó el sector de "Salud" (4,1%). Y luego se ubicó, además de "Alimentos", "Transporte" (4%). Mención aparte para el rubro "Prendas de vestir y calzado", que subió sólo 0,3%, por las liquidaciones de fin de temporada.

Según las regiones, la variación de precios en Gran Buenos Aires fue del 4,1% en agosto, seguida por las zonas del Noroeste y Noreste, con el 4% y la Pampeana, con el 3,7%. En tanto, la inflación de la Patagonia se ubicó en el 3,6% y Cuyo, la más baja, con el 3,4%.

La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar, que durante ese período acumuló una suba de $9,97, es decir de 35,5%. En septiembre, la moneda norteamericana continuó con tendencia alcista y las proyecciones de las consultoras estiman que la inflación de ese mes será incluso mayor a la de agosto.

(Fuente: Ámbito Financiero)

Galería de fotos

Comentarios