PAÍS

Indec dará a conocer el índice de inflación de 2018

Se espera el número más alto desde 1991, año de la entrada en vigencia de la Ley de Convertibilidad. Mirá cuál será la cifra esperada.
martes, 15 de enero de 2019 · 09:09

Todos los índices privados calculan que la inflación de diciembre rondará el 3%. En base a ese cálculo, el Índice de Precios al Consumidor que dará a conocer este martes el Indec rondará el 48% anual y será el nivel promedio más alto desde 1991.

La última cifra oficial fue la de noviembre, que resultó en un alza promedio del 3,2% y marcó, respecto del año pasado, una evolución de 48,5% de los precios, mientras que el acumulado en lo que va de este año alcanzó a 43,9%.

Luego del pico de junio (3,7%) y de un demoledor septiembre (6,5%) para el bolsillo, octubre y noviembre mostraron una desaceleración que continuaría en diciembre.

La comparación de un último mes del año "moderado" en relación con meses que registraron la disparada de precios provocada por la devaluación del 105% de la moneda, no alcanzará para pisar el promedio anual que el ente estadístico oficial informará hoy a la tarde. Ya en noviembre, los acumulados más altos fueron Transporte (62,9%) y Alimentos y bebidas (48,6%).

 

Comentarios