Panorama negro

No hubo repunte, se vendió un 8% menos para reyes

Así lo confirmaron desde la Cámara de Comercio de San Juan. En comparación con la caída del 13% a nivel nacional, la provincia fue una de las que menos perdió.
lunes, 7 de enero de 2019 · 18:30

Tradicionalmente, el 6 de enero no solo significa Reyes Magos para los chicos, sino también para los comerciantes. Ante la gran expectativa que había para esta fecha, donde la venta es focalizada, hubo resultados negativos. "Ha sido una venta de reyes malo", destacó Hermes Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, a Canal 13.

Es que la pérdida de poder adquisitivo, sumado al incremento de precios en los artículos, la venta fue mala. "Se calcula que cada persona gastó unos 420 pesos en promedio y apuntaron sobre todo a los juguetes de origen nacional. Un 80% de las ventas fueron de industria argentina, mientras que el resto fueron importados. Hablamos de juguetes que no bajan de los 1000 pesos", señaló Rodriguez.

Según entiende el empresario, este año hubo el mismo nivel de venta que el año pasado, que comparado a la inflación que sufrió el 2018, representa un panorama negativo. Por otro lado, la modalidad elegida fue el pago al contado. Un 65% de las ventas fueron en efectivo, mientras que el resto se realizó con tarjeta de crédito. "La gente está muy asustada por los intereses que generan las tarjetas. La utilizan en casos muy puntuales", argumentó.

PERDIMOS MENOS

A nivel país, la caída del comercio para Reyes Magos fue del 13%. Según estimaron desde la Cámara de Comercio de San Juan, en la provincia cayó un 8%, por lo que el resultado fue "menos peor".

Comentarios