INFLACION

Imposible: Suben los combustibles, las prepagas y los celulares

Nafta y gasoil trepará al menos 4% antes del 13 de noviembre. La medicina, el 4% en noviembre y 12% en diciembre. La telefonía trepará hasta un 24%.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 07:27

Es verdad que el cepo "hard" que limitó la compra de dólares a 200 mensuales por hombebanking y 100 mensuales por ventanilla por persona, aplacó la corrida cambiaria. Sin embargo, esto no influirá en un achatamiento de la escalada inflacionaria, a juzgar por la seguidilla de aumentos que vendrá a partir de este viernes 1 de noviembre.

El precio de los combustibles líquidos subirá en el orden del 4% -o un poco más- incluso antes de llegar al 13 de diciembre, día marcado para el final del congelamiento impuesto por el DNU de Mauricio Macri. Según los referentes del sector petrolero, el atraso por la devaluación del peso ronda entre el 20 y el 25%. De manera tal que el incremento de noviembre no pondría los valores al día, sino que acortaría un poco la brecha. Nada más.

Pero esto no es todo. En noviembre las medicinas prepagas subirán sus cuotas un 4% luego de otro alza del 4% aplicado en octubre, todo con autorización del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación. La misma cartera, a cargo de Carolina Stanley, les habilitó otra remarcación del 12% en diciembre. Al finalizar 2019, las prepagas habrán sumado ocho aumentos, superando el 60% de reajuste de enero a diciembre. Impagable.

Finalmente, las compañías de telefonía celular también comunicaron a sus usuarios nuevas tarifas a partir de los consumos de noviembre, por rangos que van del 7 hasta el 24% según el tipo de servicio. Será el cuarto incremento en el año. Movistar subirá sus valores desde el sábado 2 de noviembre, Claro desde el lunes 4 y Personal, desde el 21.

A este combo explosivo por su impacto inflacionario, en las economías familiares, habrá que incorporarle eventualmente un retoque en las tarifas energéticas, también congeladas transitoriamente por el presidente Mauricio Macri cuando fue derrotado en las primarias del 11 de agosto. Esa pausa terminará a partir de diciembre y si no hubiera una nueva medida excepcional, se sentirá todo el aumento acumulado de un día para el otro. El presidente electo, Alberto Fernández, anunció que desdolarizará estas tarifas. Pero recién asumirá el 10 de diciembre.

 

Comentarios