San Juan

Jubilados sanjuaninos cocinan a leña para no pagar gas

Lo dijo Raúl Romero, de la oficina de Asesoramiento Previsional de la provincia. "Hay matrimonios de jubilados que han prescindido del uso del gas y cocinan con leña", aseguró.
martes, 8 de octubre de 2019 · 12:14

Raúl Romero, de la oficina de Asesoramiento Previsional de San Juan, estuvo en Banda Ancha, y habló de la situación actual de los jubilados en contexto de crisis. 

"Los números son contundentes, hay una pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. En octubre se conoció la medición de la canasta básica del jubilado, una medición que lleva muchos años. La canasta básica está próxima a los 38 mil pesos, se ha evidenciado un aumento por sobre el valor de la inflación", detalló Romero. 

Según el funcionario provincial el números supera, inclusive, al de la inflación anual que ha acumulado un 37%, mientras que la canasta básica para un matrimonio de jubilados llegó al 51% de aumento. 

"Lo que hay que mirar es que el 60% del gasto del jubilado son medicamentos. Actualmente contamos con un haber mínimo de 13 mil pesos para el mensual de octubre y entendiendo que se trata de una canasta de 37.800 pesos, ni siquiera juntando dos haberes mínimos de un matrimonio llegan a cubrir la canasta básica", explicó Romero. 

"Tenemos situaciones de abuelos que ahorran cocinando a fuego, o reemplazando la cena por una taza de té o muchas veces verdura, simplemente. Nos preocupa el estado general que están teniendo los adultos mayores", remarcó el funcionario provincial. 

 

Comentarios